Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

San Juan: cómo descubrir las mil experiencias turísticas

La “provincia del sol” ofrece innovadoras experiencias turísticas a través de sus variados recursos naturales, históricos y culturales.

Por Marina Perassi (Especial).

Dado el contexto mundial de pandemia y, de modo cauteloso pero constante, respetando las políticas sanitarias vigentes de cara al verano, Argentina reactiva el desplazamiento, activa el movimiento, prende los motores del turismo, otra vez.

Los primeros traslados turísticos desde que se flexibilizaron las restricciones, comenzando por la elección de sitios cercanos, ocurrieron alrededor de nuestras ciudades, ponderando lo regional. Luego, buscando los mejores rincones provinciales, y ahora con la posibilidad de atravesar la frontera y recorrer otros paisajes de nuestro país. 

La provincia de San Juan, ubicada al noroeste de la Región de Cuyo, ofrece montañas, ríos, valles y cumbres nevadas. Una variada expresión de naturaleza que le permite brindar a los visitantes muchas opciones para disfrutar y recorrer su territorio.

Cerca del lanzamiento oficial de la temporada turística 2021-2022, y bajo el lema “Turismo responsable”, el requisito excluyente para ingresar será presentar el carné completo de vacunación Covid-19. 

Ofrece la posibilidad de contratar servicios a través del programa de fomento turístico nacional PreViaje y tiene una oferta de experiencias turísticas, semejante a una carta gourmet. Un destino que se impone fuerte con innovadores productos, experiencias potenciales que se adaptan a las preferencias de cada viajero y o viajera.

La clave del éxito turístico está en ofrecer nuevas experiencias, diferentes, memorables, enriquecedoras e innovadoras: “Distinguirse o extinguirse”, como reza una conocida frase.  

No hay dudas de que la provincia de San Juan se abre camino a la distinción, ofreciendo valor agregado en cada producto y experiencia de su oferta, nuevas rutas temáticas pensadas con creatividad y aprovechando los recursos, abarcando las diferentes preferencias y apuntando a múltiples nichos de mercado. 

Esto hace posible en San Juan el turismo accesible y el turismo inclusivo.

Experiencias “gourmet”

Astroturismo. Una de las bondades naturales de San Juan es que tiene cielo despejado los 360 días del año. Fue declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico, y en ese contexto, el producto estrella, valga la redundancia, es la “Ruta del Cielo”. 

La provincia ofrece seis miradores astronómicos en los que es posible hacer observaciones guiadas del cielo, los planetas y las constelaciones. Están distribuidos en diferentes puntos: sobre RN150, camino al Parque Provincial Ischigualasto; en el Cerro Alkazar; al pie del Cerro Colorado y  camino a Mogna, en Cuesta de Huaco. Un dato para tener en cuenta todos los meses, las visitas durante las noches de luna llena se convierten en uno de los atractivos principales.  

Paleoturismo. En Loma de las Tapias, Área Protegida Natural del departamento de Ullum, se ofrece un producto innovador, exclusivo para los niños: el paleoturismo. Se trata de la experiencia de ser paleontólogos por un día. 

La actividad apunta a enseñarles la importancia de conservar y valorar las áreas protegidas y el patrimonio. Se recibe a los niños con las herramientas necesarias para comenzar la aventura paleontológica: chaleco, espátula, pincel y lupa, con los que podrán descubrir las réplicas de restos fósiles de mamíferos que dataron de la era de hielo.

Geoturismo. El patrimonio geológico de San Juan permite a los visitantes hacer este tipo de turismo, que les brinda la experiencia de conocer la geodiversidad de la provincia y aprender sobre la formación del paisaje y sus procesos de sedimentación, meteorización y erosión a través de la observación, del trekking o del senderismo.

Turismo de Fe. La provincia de San Juan alberga un rico patrimonio arquitectónico religioso, vestigio del paso de órdenes religiosas y devociones populares. Es posible recorrer capillas jesuíticas que datan del siglo XVII, parroquias más contemporáneas y santuarios como el de la Difunta Correa, con casi 200 años que tiene su propio “Museo de la Fe” y es el principal motor de este movimiento aún hoy. 

Pero la posibilidad de recorrer las reliquias históricas y arquitectónicas es tentadora cuando se tiene un folleto en mano: sólo mencionando algunas, la Capilla de Achango, en el departamento de Iglesia, es una de las más antiguas y resguarda la imagen de la Virgen del Carmen que fue traída desde Cuzco. 

Sus paredes de adobe y su añejo campanario evidencian sus orígenes lejanos y el valor patrimonial que tiene. Otra reliquia es la capilla Juan Bautista, en la localidad de Usno a pocos kilómetros de Valle Fértil, construida alrededor de 1911 por los vecinos del lugar en honor al patrono del pueblo San Juan Bautista. La próxima experiencia turística religiosa será la “Ruta de los Cristos”.

Experiencias de identidad

Parque Provincial Ischigualasto y Parque Nacional El Leoncito. El afamado “Valle de la Luna”, ubicado al noroeste de la ciudad de San Juan, es patrimonio de la humanidad por su riqueza paleontológica y geológica, que evidencia la existencia del dinosaurio más antiguo del mundo (230 millones de años). 

Es uno de los sitios donde la fuerza de la naturaleza, a través del agua y de los vientos, se expresó como un artista, tallando sobre rocas de arenisca y arcilla formas curiosas y conocidas como: La Esfinge, El Zapato, La Cancha de Bochas, entre otras. 

Ofrece circuitos guiados y visitas durante las noches de luna llena. Dato a tener en cuenta: hay un nuevo circuito “Ecocuad”, que  brinda la experiencia de recorrer el parque en cuadriciclos eléctricos.

El Parque Nacional Leoncito, es un área natural protegida ubicada en Calingasta. Con diversos tipos de paisajes, su suelo es árido y en el sitio hay diversidad de flora y fauna para observar. 

Es concurrido también porque ofrece visitas guiadas astronómicas en el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Carlos Urrico Cesco.

Dique Cuesta del Viento. A unos 200 kilómetros de la Ciudad de San Juan, el poblado Rodeo resguarda uno de los principales atractivos sanjuaninos: un embalse de tres mil hectáreas de extensión. 

El color turquesa del agua se asemeja al del mar Caribe, aunque la temperatura lo contradice. Su belleza paisajística por la mañana lo muestra como un espejo cristalino y tranquilo, perfecto para dar paseos en kayak y practicar pesca deportiva. Después del mediodía, el viento llega a unos 110 km/h, y genera el oleaje perfecto para windsurf y el kitesurf. El dique está posicionado a nivel nacional e internacional como sede y meca de campeonatos. La lista de experiencias de ecoturismo y turismo aventura es innumerable y va desde circuitos de alta montaña, expediciones en 4x4 hasta las variadas actividades acuáticas en los diques y ríos.

San Juan a la mesa

La ruta del vino está integrada por bodegas de los valles de Ulum, Tulum y Zonda. En los recorridos por los establecimientos vitivinícolas se aprende sobre el proceso de producción y hay degustaciones. 

La ruta del olivo está constituida por nueve establecimientos entre la Capital, Rivadavia y Pocito. En los recorridos se puede conocer los procesos de elaboración del aceite de oliva y aprender a cocinar con él. 

Pero hay más: la ruta de la cerveza artesanal se distingue porque se produce con un ingrediente especial: agua de deshielo de la Precordillera y Cordillera de los Andes. Es posible recorrer las fábricas con visitas guiadas para conocer el proceso de producción y degustar.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.