Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Salta: viajá en el tiempo por las Cuevas Pintadas de Guachipas

Se trata de una de las joyas arqueológicas de Salta. Hay 33 aleros con dibujos sobre ceremonias religiosas, guerras y escenas de la vida cotidiana de los pueblos originarios.

Por Redacción Voy de Viaje.

Recorrer las Cuevas Pintadas de Guachipas es visitar un sitio sagrado que servía de oratorio para los pueblos originarios de esa zona de Salta. Descubiertas en el año 1965, las pinturas se encuentran repartidas en los treinta y tres aleros del Cerro Pintado, y corresponden al período comprendido entre los años 900 y 1400. Sin embargo, ya se conocían registros de este lugar en el año 1903, gracias al trabajo de los arqueólogos Eric Borman y Juan Bautista Ambrosetti.

PAISAJES. Por la senda del Tafí.

Este Monumento Histórico Nacional se encuentra ubicado en el Paraje de las Juntas, a unos 30 kilómetros del pueblo de Guachipas y a 115 de la ciudad de Salta. En las obras, los viajeros podrán apreciar motivos auquénidos, los denominados “hombres escudo” y formas abstractas. Por otro lado, estos dibujos plasman escenas de la vida cotidiana, entre las cuales se destacan ceremonias religiosas, guerras y otros animales como jaguares, aves, insectos, suris y llamas.

La historia del lugar se encuentra impregnada en sus paredes y es un testimonio de diferentes períodos y del grado de civilización de los habitantes originarios antes de la llegada de los españoles. Actualmente, el alero mejor conservado es el Ambrosetti, que se encuentra cercado con alambres para una mejor preservación de la obra de los pueblos originarios de Guachipas, conocidos por ser grandes artistas. Más info.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.