buscar

Salta: encanto, cultura y tradición en esta villa salteña

A 15 kilómetros de la capital provincial, la ciudad está rodeada de cuatro áreas naturales de importancia. Cómo aprovechar la visita.

A pesar de la cercanía con la gran capital salteña, San Lorenzo se diferencia con una propuesta turística única. Es, también, un gran complemento para quienes deseen aprovechar una estadía más larga, entre la historia y los paisajes urbanos de Salta capital, con la tranquilidad y el contacto natural sanlorencino.

Las expectativas que viven en la villa para el verano son altísimas. En temporada siempre fue un destino muy visitado, pero este año esperan consolidarse aún más, a la salida de la crisis provocada por el coronavirus.

La apuesta de San Lorenzo está vinculada a la naturaleza y al disfrute de espacios abiertos, algo muy valorado especialmente desde la crisis del Covid-19. “Estamos siendo elegidos tanto para escapadas del mercado regional como a partir de la apertura del turismo nacional”, destacó Ana Cornejo, secretaria de Turismo del municipio. Además de la recuperación del turismo de los destinos habituales (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán), aseguraron que es muy importante el crecimiento de los propios salteños mas Santiago del Estero, Chaco o Corrientes.

Sobre el tema sanitario, desde San Lorenzo adhieren a las normativas que decida el gobierno provincial, con el convencimiento de que “si nos cuidamos y cumplimos los protocolos podemos tener una buena temporada de verano”.

Para una primera visita, las recomendaciones son muchas y muy variadas. San Lorenzo resulta ideal también para las familias, con propuestas de alojamientos con mucho jardín, parques y piletas, ideales para quienes optan por alojarse en cabañas y hosterías. “San Lorenzo es un punto de partida para hacer excursiones por toda la provincia, pero también para disfrutar de la localidad. Uno de nuestros fuertes es el turismo activo y de naturaleza”, dijo Cornejo.

Recientemente presentaron un catálogo de experiencias con más de 30 actividades como cabalgatas, trekking, paseos, excursiones en bicicleta, vuelos en biplaza o parapente. También la observación de aves es una actividad amigable con el entorno, didáctica e interesante en relación a la naturaleza

“Es posible combinar el turismo activo con el de spa y bienestar, además de la gastronomía y la propuesta cultural. Tenemos una tradición gaucha y cultural muy fuerte, con nuestras fiestas patronales, o con talleres de folklore que haremos en verano en la Diablada de San Lorenzo”, dijo la funcionaria. Es posible realizar visitas para conocer productores locales de los quesillos tradicionales de San Lorenzo, o disfrutar de ferias y encuentros de artesanos.

“Tenemos dos museos únicos en la provincia. Por un lado, uno dedicado a la gesta del general Güemes, que funciona en la sede de una agrupación gaucha. En el Museo de la Gesta Guemesiana, se puede conocer los fortines gauchos tradicionales, y los hitos en la historia del general y la gesta por la independencia”, señaló.  Por otro lado, hay una colección privada de autos antiguos que conforman el Museo del Automóvil.

Gastronomía

Las propuestas gastronómicas son muy fuertes en San Lorenzo, para quien quiera combinar una escapada de fin de semana, aprovechar los ríos o las cuatro áreas naturales que rodean la ciudad, en un entorno selvático y yungueño que invita a caminar y explorar. “Es una propuesta verde, muy diferente a la de los Valles Calchaquíes”, aseguró Cornejo.

El crecimiento de la gastronomía se complementa con el incremento de comercios vinculados al diseño. La ciudad de cerca de 50 mil habitantes está creciendo urbanísticamente y generando polos comerciales de interés para los turistas. Sin embargo, aclaran que el crecimiento cuida especialmente Villa San Lorenzo, el eje histórico que conserva la identidad más rural, tranquila y campestre.

Cornejo destacó que la oferta de alojamiento es variada, para todos los bolsillos: desde un camping hasta complejos de distintas categoría.

Al natural. La villa es ideal para la práctica de numerosas actividades deportivas y recreativas en un entorno selvático, con hermosos ríos y sitios históricos.