Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

¿Sabías que hay un museo de la democracia en Rosario?

Inaugurado recientemente, el proyecto se encuentra en un edificio histórico de la ciudad a orillas del Paraná.

Por Redacción Voy de Viaje.

En el interminable espectro de museos y colecciones dedicadas a preservar la historia argentina, todavía quedaba pendiente un museo enfocado enteramente en la democracia. Sin embargo, desde unos meses la cuenta está saldada en Rosario, gracias a la Fundación para la Democracia y un trabajo que se materializó en la creación del Museo Internacional Para la Democracia.

El día de inauguración –el último 24 de abril– las dos primeras plantas del histórico Palacio Fuentes –joya arquitectónica del centro rosarino, a cinco cuadras del Monumento a la Bandera– se convertía en el primer museo privado dedicado a la democracia y a los derechos civiles. Precisamente en uno símbolos aristocráticos de la ciudad, justo al frente del histórico bar El Cairo.

“Este edificio se gestó exclusivo, era para la alta sociedad. Cuando lo adquirimos, pensamos en devolverle el valor arquitectónico y ofrecérselo a la gente. ¿Y qué mejor que con un museo para la democracia? Lo soñamos, trabajamos y planificamos para que la gente pueda debatir ideas y plantearse qué tipo de democracia quiere”, señaló entonces a Infobae Guillermo Whpei, creador del museo y presidente para América latina de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos.

Hicieron falta más de 10 años de trabajos de restauración para poner inaugurarlo oficialmente.

Interior

Según se lee en el sitio de la Municipalidad de Rosario, el espacio “se propone como un espacio para la reflexión y el análisis de los dilemas de la democracia en la escena contemporánea”. Para ello expone en su salón central un abordaje integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Además de incluir retratos de alta carga simbólica, en este espacio también se trabajan –de manera multimedial a través de infografías, una pantalla interactiva y materiales audiovisuales– otros conceptos vinculados con la democracia.

Ubicado en Sarmiento 702, abierto de martes a sábados de 11 a 18 y con entrada gratuita, ofrece además otras tres salas dedicadas al fenómeno de las migraciones, a las dictaduras cívico-militares argentinas y a las esclavitudes contemporáneas, uno de los principales ejes de investigación de la fundación (actualmente existen unos 40 millones de esclavos en el mundo).

Entre más de mil objetos históricos (y originales) que se pueden encontrar, se destacan: una bandera firmada por todos los presidentes a partir de 1983, desde Alfonsín hasta Macri; un ejemplar original de la Constitución de 1853; un pañuelo de una Madre de la Plaza 25 de Mayo de Rosario; y una urna de las elecciones de 1951, la primera en la que las mujeres también fueron habilitadas para votar.

¿Un lujo? El diario de marcha de Manuel Belgrano del viaje previo a la creación de la bandera en las barrancas rosarinas frente al río Paraná.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.