Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

¿Sabías estos datos sobre nuestros Parques Nacionales?

¿Cuál fue el primero del país? ¿Por qué se conmemora hoy, seis de noviembre, su día? Y otras curiosidades que seguro te sorprenden.

 

Por María Cruz Mercado Luna (Especial).

De norte a sur, los paisajes más hermosos del país están conservados en numerosos Parques Nacionales. Son lugares protegidos por ley, donde la actividad humana está limitada para resguardar su flora, fauna y topografía. No solo protegen la biodiversidad sino también los yacimientos paleontológicos y arqueológicos que forman parte de nuestra identidad. Pero eso seguramente ya lo sabías, acá te dejamos una pequeña trivia para que pongas en práctica tu conocimiento:

¿Por qué el seis de noviembre es su día?

La elección de esta fecha para conmemorarlos no es azarosa, este mismo día en 1903 un reconocido científico, botánico y geógrafo donó parte de sus tierras al gobierno para que se utilizasen como parque público ¿De quién se trata? De Francisco Pascasio Moreno, conocido como "Perito Moreno", quien se desprendió de 7.500 hectáreas ubicadas al oeste del lago Nahuel Huapi.

¿Cuál fue el primero?

Justamente en la zona otorgada por el científico se inauguró el Parque Nacional del Sur, el primero del país y que hoy conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi.

¿Iguazú fue a remate?

Sí. Aunque ahora consideramos al Parque Nacional Iguazú una zona de incalculable valor patrimonial y ecológico, no siempre tuvo esta importancia. Por considerar que eran tierras de baja valía, su primer propietario las vendió en un remate, así pasó de manos hasta que fue adquirido por el gobierno y declarado Parque Nacional el 9 de octubre de 1934.

¿Qué país sudamericano fue el primero en crearlos?

¡Argentina! De manera temprana nuestro país se ocupó de proteger sus áreas naturales, transformándose en el primero de Latinoamérica en erigir Parques Nacionales. Además fue el tercero del continente americano luego de Estados Unidos y Canadá.

¿Qué tan antiguos son los árboles del Parque Nacional Los Alerces?

¿500 años? ¿1000? ¿2000? Un poco más. Seguramente te suena el Parque Nacional Los Alerces, pero quizás no sabías que la zona fue declarada en 2017 Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, por la población de alerces milenarios, algunos de los cuales cuentan 2.600 años de existencia.

¿Qué tienen en común el Parque Sarmiento con Iguazú?

Este dato seguro no lo tenías. En 1902 el arquitecto y paisajista Carlos Thays realizó un estudio sobre la zona de las cataratas, que luego continuó con su establecimiento como Parque Nacional. Carlos Thays diseñó muchas otras obras del país, entre ellas el famoso parque cordobés.

Estas curiosidades son solo algunas de las más destacadas en la historia del cuidado de las áreas protegidas de Argentina. La red de Parques Nacionales está en continuo crecimiento, y cada vez más expertos se suman a su conservación. Con su variedad de ecosistemas, estos lugares ricos en hielos, humedales, bosques y ríos son algunos de los rincones más lindos de nuestro país.

 

 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.