buscar

Recorré lo mejor del norte argentino en pocos días

Recorrido por el Norte Argentino (Fuente: Pinterest)
Recorrido por el Norte Argentino (Fuente: Pinterest)

Cargado de paisaje, colores, sabores e historias, el norte de nuestro país cuenta con una gran variedad de atractivos, cada uno de ellos dignos de disfrutar. Voy de Viaje propone este circuito para conocer lo más hermoso de la región en una semana.

El norte argentino tiene esa magia y ese atractivo que lo hace un lugar único, ya sea para turistas internos o extranjeros. Cada uno de los pueblos que lo conforman son testigos de una belleza única que se complementa con ritmos propios, gastronomía, cultura y rincones encantados, por lo que destinar el tiempo para caminar cada callecita suele ser una experiencia inolvidable. Pero muchas veces los tiempos apremian, por eso preparamos esta guía para no perderse nada y dedicar una semana para conocer los puntos más destacados de la región.

Si hablamos de norte, automáticamente pensamos en Jujuy, Salta y Tucumán (lo que sería más específicamente el noroeste), aunque Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca también suelen incluirse. Aquí tomaremos solamente las primeras tres provincias para que el viaje sea provechoso y se pueda dedicar un tiempo prudencial a cada atractivo.

Salta: base para comenzar el viaje

La cuidad de Salta es conocida por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y sus plazas históricas, y cuenta además con una gran planta turística con variedad de alojamientos y locales gastronómicos, por lo que es ideal para utilizar como base en este recorrido.

Las visitas citadinas pueden incluir un paseo por el Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Cabildo-Museo histórico del norte, la Plaza 9 de julio y el Cerro San Bernardo.

Para quienes gustan de la vida nocturna, sobre calle Balcarce encontrarán una gran variedad de bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía regional y música en vivo en alguna peña.

Cafayate - Salta (Fuente: viator.com)
Cafayate - Salta (Fuente: viator.com)

Cafayate es sin dudas uno de los puntos más elegidos de la provincia. Ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes, la ciudad se ubica a unos 200 kilómetros al sur de la capital y cuenta con atractivos únicos llenos de encanto:

-Viñedos en altura: uno de los circuitos turísticos es la Ruta del Vino que se extiende por unos 520 kilómetros con epicentro en Cafayate donde se concentran muchas de las bodegas de la región.

-Reserva natural Cafayate: La Quebrada de las Conchas presenta una magnífica formación rocosa ocasionada por la erosión del viento y los movimientos de las placas; está ubicada el noreste de la ciudad y tiene varias paradas emblemáticas entre las que se encuentra La Garganta del Diablo, Mirador Tres Cruces, el Sapo, el Obelisco y Los Castillos.

-Médanos: al iniciar la Ruta 68, pequeñas montañas de arena blanca que alcanzan entre los 25 y 30 metros de altura. Es muy popular para la prática del sandboarding pero también para relajar observando el paisaje.

El Museo del Vida, el Mercado Artesanal, el Museo Arqueológico Rodolfo Bravo y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario son otros puntos de interés para los visitantes que llegan a la zona buscando recorridos más culturales.

Ubicadas en el límite entre Salta y Jujuy, las Salinas Grandes ofrecen un lugar ideal para fotografiarse en el marco de un vasto desierto de sal que se extiende hasta donde alcanza la vista.

La mejor época del año para visitar las salinas suele ser entre diciembre y marzo, durante la temporada de lluvias que crean un efecto espejo al atractivo paisaje.

Salinas Grandes - Entre Salta y Jujuy (Fuente: Viajando Argentina)
Salinas Grandes - Entre Salta y Jujuy (Fuente: Viajando Argentina)

Jujuy: colores con marca propia

Si pensamos en la provincia de Jujuy seguramente se nos viene una hermosa gama cromática a la mente, y justamente por ello el Cerro de los Siete Colores es uno de los preferidos por los visitantes.

Posee colores rosados (compuestos por arcilla roja, fango y arena); color blanquecino (de piedra caliza); tonos pardos, marrones y morados (compuestos por plomo y margos arnidosos ricos en carbonato de calcio); color rojo (hierro); verde (compuesto por filitas, pizaras de óxido de cobre); color pardo terroso (roca con manganeso); y amarillo mostaza (arenizcas calcáreas con azufre).

Purmamarca, con su rica historia y patrimonio cultural es otra de los recorridos obligados de la provincia.

Cerro de los Siete Colores - Jujuy (Fuete: Turismo en Argentina)
Cerro de los Siete Colores - Jujuy (Fuete: Turismo en Argentina)

La provincia tiene mucho para ofrecer y sobre todo para quienes gustan de recorrer lugares que por su propia idiosincrasia presentan una gran variedad de atractivos. Pero dos de los puntos de referencia para apreciar al máximo de las bondades de la región son las localidades de Tilcara y Humahuaca que permiten hacer base para disfrutar de la Quebrada. Ahora bien, cada una de ellas tiene sus particularidades: Tilcara cuenta con edificios de la época de la colonia y en distintas épocas del año atrae al turismo por sus festividades como el carnaval, pero también exposiciones artísticas, ferias gastronómicas andinas y de productos artesanales. Además, uno de sus principales atractivos es Pucará de Tilcara uno de los numerosos poblados prehispánicos que se ubican en la Quebrada Jujeña, sitio arqueológico ubicado a 70 metros de altura sobre la margen izquierda del Río Grande.

Mientras que Humahuaca es cabecera de la Quebrada, que fue declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural en 2003. Uno de sus puntos de referencia es el Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte, una obra de Ernesto Soto Avendaño que se encuentra ubicado en frente de la plaza principal.

Monumento a los Héroes de la Independencia - Jujuy (Fuente: todojujuy.com)
Monumento a los Héroes de la Independencia - Jujuy (Fuente: todojujuy.com)

Tucumán: selvas, valles e historia viva de nuestro país

Seguramente la primera referencia será: La Casa Histórica de Tucumán, que es uno de los puntos del circuito histórico de la provincia integrado además por la Catedral, la Plaza de la Independencia y el cerro San Javier.

Conocida como El Jardín de la República, Tucumán en la provincia más pequeña de nuestro país y lugar donde habitaron una de las últimas resistencias frente al avance de los españoles: la civilización de los Quilmes, que se instalaron en las sierras calchaquíes. Su historia se mantiene viva en el museo (lo que antes fuera una fortaleza de piedra desde donde se puede contemplar una vista panorámica de los valles).

El pueblo de Tafí, ubicado entre las selvas de las zonas bajas y los Valles Calchaquíes, cuanta con un microclima ideal para ser visitado durante todo el año, además de una energía muy particular donde las sierras, ríos y animales forman un ecosistema único. Desde allí se puede recorrer:

-Cerro de la Cruz situado a unos 3 kilómetros del centro hasta la base del cerro. Para llegar hay que cruzar el río por un camino bien marcado, peor la vista es increíble y vale todo el esfuerzo para observar el dique La Angostura y parte de Tafí.

-Dique La Angostura está rodeado de colores vivos y animales que dan al lugar un toque perfecto para la postal del viaje. El Dique divide Tafí del Valle del pueblo El Mollar.

-Museo Jesuítico es otro de los clásicos por sus piezas arqueológicas del periodo colonial.

Casa Histórica de Tucumán (Fuente: pilar a diario)
Casa Histórica de Tucumán (Fuente: pilar a diario)

La perlita del norte argentino

Los viajes suelen traer de la mano la degustación de las comidas típicas del lugar, y sin duda en el norte no será la excepción por su rica gastronómica que incluye locro, humita, mazamorra, tamales y por supuesto las empanadas.

Entre las provincias norteñas hay una gran disputa por los ingredientes que no pueden faltar en las empanadas y claro por saber cuál es la mejor. Tucumán y Salta suelen ser siempre finalistas en los concursos y ahí es donde se vuelve más reñida la definición.

Pero si algo divide a las provincias del Norte argentino es cuál hace las empanadas más ricas. Y en la final siempre quedan Tucumán y Salta, entre ellas se dan las disputas más reñidas sin que haya todavía una resolución definitiva.

De carne cortada a cuchillo, las empanadas salteñas llevan morrón y papas, mientras que las jujeñas agregan en ocasiones arvejas pero no siempre llevan morrón, a veces son de quinoa o de carne de llama. En Tucumán por su parte, llevan cebolla de verdeo y huevos.

Serán los viajeros quienes de acuerdo a sus gustos podrán elegir la preferida, ya sea frita o al horno de barro, para quedarse con el podio a la mejor empanada del norte argentino.