Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Recomendaciones para hacer ecoturismo

Algunas claves para ser un turista responsable. 

Por Mariana Minervini (Especial).

El ecoturismo consiste en recorrer, conocer y disfrutar de espacios de manera responsable, haciendo uso de distintos recursos que no contaminan la naturaleza ni la atmósfera. Tomar algunos recaudos y consideraciones antes y durante el viaje puede ayudar a disminuir la huella ecológica, que indica el impacto del hombre sobre los recursos del planeta.

Aunque su cálculo es complejo, se puede aplicar a los viajes, ya que existen diversas aplicaciones virtuales que lo permiten como transito.buenosaires.gob.ar/contadoremisiones o footprintcalculator.org.

PARA CONOCER. Agua, tierra, aire y fuego: cuatro opciones para vivir el ecoturismo en Argentina.

Asimismo, la actitud y el cuidado del entorno son las principales cualidades de un turista responsable. Algunas claves:

-Visitar destinos que están protegidos o sitios de Patrimonio Mundial genera apoyo a los proyectos de conservación que se realizan.

-Viajar en auto de manera eficiente implica una velocidad media de 100 km/h, y regular el uso de aires acondicionados y calefacción. 

-Elegir un alojamiento que ayude al medio ambiente ahorra energía y agua.

-Se debe transitar y acampar sólo en los sitios habilitados en las áreas protegidas. 

-Investigar y leer sobre el destino permite conocer sus recursos naturales y culturales, sus costumbres y sus problemáticas ambientales. 

-Es necesario cuidar el agua, la energía y otros recursos naturales, teniendo presente que son bienes escasos.

-Se sugiere consumir productos locales –mejor con certificación ecológica– y comprar recuerdos de artesanía local.

-Una vez en el lugar, mejor visitar los pueblos y las ciudades a pie, en bicicleta o en transporte público.

-Se deben respetar los caminos, conservar la flora y evitar alimentar a los animales, porque la comida del ser humano no es su dieta natural.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.