Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Recoleta, cuna de letras y de modernidad

Desde la Biblioteca Nacional hasta la casa del escritor Borges, el barrio conocido como "el más elegante de la Ciudad de Buenos Aires" tiene rincones imperdibles.

Por María Cruz Mercado Luna (Especial).

Entre los barrios más vistosos de la Ciudad de Buenos Aires hay uno que se destaca por su impronta cultural y por haber sido parte de la vida de algunas importantes personalidades nacionales: Recoleta. Su célebre cementerio, zona comercial y opciones gastronómicas completan la oferta de este barrio que tiene mucho para descubrir. Acá te dejamos algunas opciones gratis (o casi) para disfrutarlo a pleno.

Biblioteca Nacional

Este edificio es, sin dudas, llamativo, su estilo arquitectónico es el brutalismo, que se caracteriza por el uso del cemento y la creación de formas robustas e imponentes. Dato curioso: la Biblioteca Nacional se diseñó con cuatro columnas que simulan las patas de un animal.

Los alrededores del edificio también son un buen lugar para recorrer y seguir conociendo sobre la historia y cultura del país. En su parque montan guardia personajes históricos inmortalizados en piedra. Eva Perón en escala monumental, Juan Domingo Perón de joven y con la camisa abierta, Cortázar sentado con un gato a los pies y Borges oteando el horizonte se cuentan entre los destacados.

La isla

Las fachadas de estilo europeo, balcones de hierro adornados con flores rojas y faroles dorados le dieron a esta zona el título de "pequeña París". Se trata de manzanas de edificios antiguos y coquetos donde se encuentran varios puntos referenciales, como la que fuese la casa de Borges y su madre. El hecho de que, a pesar de su cercanía con las avenidas, el ruido baje considerablemente en estas calles suma a la idea de isla.

Otro edificio que se destaca por su figura es la Embajada de Gran Bretaña, que perteneció a los Madero, una familia emblemática que le da nombre a otro barrio famoso de la ciudad. En este sitio se realizan noches temáticas de Harry Potter, en las que se reciben a niños y fanáticos de la serie.

Plaza Mitre

A forma de portal de La Isla, se alza la Plaza Mitre, que conecta el microclima de silencio con el movimiento de las grandes avenidas. En el centro del parque, un monumento a Bartolomé Mitre en bronce, da la bienvenida. El pasto verde alrededor es ideal para sentarse un rato y aprovechar la vista de la Embajada de Gran Bretaña y la biblioteca, que se recortan por detrás, como ejemplo de la mixtura de estilos que caracteriza al barrio.

Conectividad

Para unir al barrio con otras zonas de la ciudad, la vía más rápida es mediante subte, el eje de la Línea H pasa por debajo de sus avenidas centrales. Por dentro, las paredes regalan algunos murales y obras de arte que hacen referencia al tango y a la diversidad. Tanto por dentro de la tierra como por fuera, Recoleta invita a pasear.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.