Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Qué te conviene hacer con el dólar si estás por viajar

Impulsado por una mayor demanda, el dólar ya rompió la barrera de los 19 pesos. Qué hacer si tenés programado un viaje al exterior.

Por Redacción Voy de Viaje.

A esta altura del año, la mayoría de los argentinos ya tienen programadas (o canceladas) sus vacaciones. Entre los que viajan al exterior, la principal preocupación es la imparable escalada que está teniendo el dólar en los últimos días.

Para tomar todos los recaudos posibles y que no haya sorpresas, Voy de viaje consultó a referentes del sector para saber qué conviene hacer ante la suba del dólar si ya se tiene todo armado para viajar.

El presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav), José González, recomendó mantener la calma y no desesperarse. En ese sentido, aclaró que más del 80 por ciento de los viajes se vendieron con anticipación, incluso antes de las primeras subas de diciembre. "Esa es la ventaja que tenemos en turismo. Siempre existe mucha antelación en la concreción de los viajes. Los que hicieron una compra de paquetes con tarjetas de crédito se beneficiaron porque congelaron el valor a un dólar entre 16 y 17 pesos", señaló.

El responsable de la entidad reconoció que el aumento no es sorpresivo, ya que en esta época del año existe un efecto estacional que colabora, por ejemplo, que los turistas compran divisas para viajar al exterior. De todos modos, subrayó que probablemente no se produzca un nuevo salto violento en el precio y que más bien se va a estacionar en el orden de los 19 y 20 pesos.

En la misma línea, Camila Weiss, responsable de comunicación de producto de Lozada Viajes, confirmó que enero y febrero son los meses más críticos en cuanto a demanda de dólares, lo que genera inevitablemente que se produzcan estos aumentos.

Sobre qué conviene hacer con la compra de paquetes o pasajes y estadía, González recomendó no apurarse. "Todo lo que sea pago posterior, o refinanciamiento, siempre va a tener un mejor impacto que comprar por anticipado y hacer un mal negocio", opinó. Por su parte, Weiss sugirió, de acá en adelante, financiar la compra de los paquetes o viajes para así poder congelar el precio. 

Respecto de la compra de dólares para manejarse en el exterior, el titular de la Acav advirtió que no es bueno que la gente se desespere y salga toda junta a comprar, ya que eso impulsaría aún más la demanda y la consecuente suba de la moneda extranjera. En ese sentido, el directivo aconsejó usar la tarjeta de débito, incluso la de crédito, ya que el análisis de los especialistas de la institución hablan más bien de una estacionalidad y retracción de los valores. Para Weiss, lo óptimo sería usar la tarjeta de débito y, en algunos casos dependiendo del destino elegido, comprar dólares antes de que siga aumentando.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.