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Tips de viaje

Qué se sabe hasta ahora de los protocolos para los viajes de larga distancia en colectivo

El proyecto fue elevado a los ministerios de Transporte, Salud y Turismo y Deportes. Las medidas serán generales, para todo el país.

Por Agencia Télam y Voy de Viaje.

Los más de 15 mil colectivos de larga distancia que recorren unos 1.600 destinos turísticos de todo el país contarán en pocos días con protocolos de bioseguridad que les permitirían estar preparados para cuando puedan volver a la actividad, informó la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi).

Los protocolos elevados a los ministerios de Transporte, Salud y Turismo y Deportes son generales para todo el país y abarcan cuatro capítulos referidos a la prevención en las empresas, en las terminales y en el interior de los micros, y a las conductas de los pasajeros.

Por ahora se sabe que, a tono con las medidas implementadas en otras áreas de la actividad turística, plantean varias normas de distanciamiento. ¿En qué consistirían estas disposiciones? En primer lugar, no habría más catering a bordo de los colectivos. Y la misma suerte correrían las mantas, los almohadones y los auriculares.

Por otro lado, se colocarían recipientes con alcohol en gel en distintas partes de los vehículos.

Los servicios, a un 20 por ciento

El presidente de la Celadi, Gustavo Gaona, dijo en declaraciones a AM Con Vos que el objetivo de los protocolos es "mostrar un adelanto de cómo será la actividad tras el coronavirus" y estimó que "la aprobación de las medidas podría ser rápida para viajes que conecten puntos del interior, donde se necesitan con urgencia".

"Creemos que en el reinicio de las actividades vamos a funcionar con un 20% de los servicios habituales, lo que nos complica pagar la totalidad de los salarios porque las empresas están diseñadas para una demanda mayor", advirtió, y agregó que seguirán necesitando de la ayuda del Estado.

Además, dijo que la caída de la demanda también "complica el precio de los boletos". Ese valor, que lo fija el Estado, debería aumentar para que los servicios sean rentables, algo que la Cámara quiere evitar.

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La Voz.