Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Última llamada

Qué debe pasar para que en 20 días regresen los vuelos y los colectivos de larga distancia

El ministro de Transporte Mario Meoni insistió en el plan de reapertura para el mes próximo, con estrictos protocolos, dependerá de la situación sanitaria.

Por Redacción Voy de Viaje y Agencia Télam.

Al inicio de la pandemia, los cielos se cerraron al mismo tiempo que las fronteras. 

La fecha de reapertura, seis meses atrás, parecía demasiado lejana: el 1º de septiembre, de acuerdo a la resolución del 25 de abril. 

Sin embargo, la situación sanitaria cada vez más grave obligó a repensar el reinicio de los vuelos de cabotaje e internacionales, y se postergó sin fecha.

Ahora, todo indica que será el 1º de octubre, aunque no hay certezas todavía de que esa sea la fecha.

En el medio pasó el Hot Sale, con récord de venta de pasajes flexibles... incluso desde septiembre.

La nueva fecha

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo a Télam que “se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales". Esa fecha es la que se analiza en distintos ministerios y dependencias del Estado, aunque estará condicionada la cantidad de viajeros y la apertura de fronteras. 

Desde que se decretaron las restricciones para las operaciones aéreas regulares en todo el país, solamente se concretaron vuelos especiales, autorizados específicamente por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

En paralelo, se trabaja con esa misma fecha para la reapertura de transporte de pasajeros de media y larga distancia, lo cual requerirá sus propios protocolos y la coordinación con las provincias para el tránsito interjurisdiccional, afectado por la dispar situación sanitaria.

“Lógicamente, la gente que va a viajar en los primeros vuelos, no va a ser mucha porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales y también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno”, aseguró el ministro.

La decisión final la tomarán junto al Ministerio de Salud, priorizando la seguridad y la salud de la gente. “Todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días”.

En una primera instancia, es posible que se abran vuelos con Uruguay y Paraguay, y luego Chile y Brasil, pero eso no sólo depende de la Argentina sino de los demás países. 

De cabotaje

Sobre los vuelos domésticos, Meoni dijo que los destinos van a depender de la evolución de la pandemia en cada provincia. "Tenemos que actuar prudentemente y, más allá de las necesidades de las empresas de volver a volar, sostener como tema prioritario la salud de los pasajeros, los tripulantes y los trabajadores de las distintas áreas vinculadas a los vuelos, tanto en las compañías, como en los aeropuertos”.

Hay protocolos definidos y otros que faltan en todas las etapas de los vuelos. “Muchas veces se piensa en el protocolo del viaje, arriba del avión, y la verdad es que hay una serie de protocolos por revisar, como el trabajador aeroportuario, los que cargan las maletas, el personal de rampa, los de seguridad”.

“Hemos confluido en un solo protocolo para todas estas áreas, que ya está terminado y lo consensuamos con el Ministerio de Salud y ahora estamos analizando con el Presidente y las autoridades sanitarias, en función de cómo evoluciona la pandemia, a partir de qué momento se volverá a operar efectivamente”.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.