Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Puerto Almanza, la localidad más austral de Argentina

Nació con la pesca de centolla y hoy es una de las postales más hermosas de Tierra del Fuego.

Por Redacción Voy de Viaje.

A 72 kilómetros de Ushuaia, un poco más allá del “fin del mundo”, se encuentra un paraje habitado por no más de 150 personas: Puerto Almanza. La mayoría de los pobladores se dedican a la pesca artesanal y poseen restaurantes a orillas del canal Beagle.

Cuando el viento lo permite, los residentes navegan embarcaciones y pasan horas deambulando por las aguas gélidas en busca de centollas, centollones y moluscos de mar. Así, la economía se fortaleció con la creación de casas de comida, que actualmente son el sustento de muchos hogares.

Un ejemplo es el de Puerto Pirata, donde una hermosa familia espera la llegada de comensales. Cuando los clientes se sientan, el encargado de la pesca sale en el bote a levantar boyas y sacar el animal para servirlo fresco en la mesa.

Un poco de historia

El origen de Puerto Almanza se remonta a 1987, aunque 10 años antes Prefectura Naval ya había montado un destacamento para vigilar la isla chilena de Novarino a causa de las disputas territoriales que se presentaban en la época.

Por otro lado, los habitantes originarios de la zona fueron los yaganes, quienes mantenían la tradición de arrojar restos de conchillas a las fogatas. Esos montículos aún forman parte del paisaje y hoy es posible visitar responsablemente algunos “concheros” o sitios arqueológicos a orillas del canal.

 

¿Cómo llegar?

Saliendo desde Ushuaia en dirección oeste, corre la ruta nacional 3. Desde ahí son 38 kilómetros hasta la intersección con la ruta provincial J. Entre bosques centenarios y colosales montañas, el camino de ripio se abre paso hasta el canal Beagle.

Desde allí comienza Puerto Almanza, a lo largo de la ruta provincial K: son 12 kilómetros de casas aisladas, restaurantes y embarcaciones.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.