Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Por qué es hoy el Día del Guardaparque Nacional

Cada 9 de octubre se celebra en Argentina a quienes se encargan de conservar las áreas protegidas de nuestro país.

Por Redacción Voy de Viaje.

Hoy se celebra en Argentina el Día del Guardaparque Nacional. ¿Por qué? La determinación de la fecha se debe a que el 9 de octubre de 1934 se sancionó la ley 12.103, a partir de la cual se creó la ex Dirección de Parques Nacionales (lo que hoy es la Administración de Parques Nacionales). Y esta normativa contemplaba que los miembros del primer directorio crearan un Cuerpo de Guardaparques.

Este grupo se encarga de la conservación del patrimonio tanto natural como cultural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, que va del Norte a la Patagonia, pasando por las aguas e incluso la Antártida.

Su tarea principal es controlar y vigilar ese sistema, pero también son responsables de atender a los visitantes, trabajar con las comunidades locales de la zona en la que desempeñan sus funciones, educar en materia ambiental, apoyar investigaciones científicas y prevenir y combatir incendios –un desastre que en estas épocas se potencia en distintos puntos del país–.

 

De pioneros y gauchos a personal especializado

Durante sus primeros años de funcionamiento, el Cuerpo de Guardaparques estaba compuesto sobre todo por pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús (trabajadores rurales de la selva) del Alto Paraná. No sólo eran quienes mejor conocían el territorio, sino que también estaban acostumbrados a vivir aislados y a sobrellevar las inclemencias del clima.

Sin embargo, con el tiempo surgió la necesidad de que los responsables de controlar las áreas protegidas fueran personas especializadas, y hoy existen cursos específicos de formación de guardaparques nacionales.

Si te interesa capacitarte, podés contactarte con la Coordinación de Capacitación en Áreas Protegidas, por e-mail a ccap@apn.gob.ar o por teléfono al (03571) 486716/486718.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.