Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Por la Ruta del Pehuén

El bosque de araucarias o pehuenes es el nexo entre las localidades cordilleranas de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue. Un circuito con diversas actividades en los inigualables paisajes neuquinos.

Por Mario Rodriguez (Especial).

Los trescientos y pico de kilómetros que tenemos que hacer desde la ciudad de Neuquén hasta la localidad de Aluminé, el punto más al sur de la Ruta del Pehuén, comienzan con monótonos paisajes grises que esperan las lluvias. De pronto, un río serpentea entre lomas que verdean; se le suman algunos árboles y majadas de ovejas. El agua sigue su curso, ahora entre montañas verdes y rojas, y picos azules nevados ponen el límite. Las primeras araucarias o pehuenes a la vera del camino que copia el dibujo del río nos indican que estamos cerca.

MÁS DATOS. Información útil para una escapada por la Ruta del Pehuén.

Opción múltiple

Ubicada sobre la margen derecha del río del mismo nombre, la localidad de Aluminé suma a la actividad ganadera –ovina y bovina– una amplia oferta turística. Por estar rodeada de ríos, arroyos y lagos, la pesca deportiva se ubica entre las actividades elegidas por cientos de pescadores que llegan de todos lados buscando las truchas marrones, arco iris, fontinalis y percas. Para sumar adrenalina, el deshielo primaveral y las rocas en el cauce del Aluminé generan imponentes rápidos donde se pueden practicar deportes de aguas claras como el rafting y el kayak. La belleza agreste del lugar se puede descubrir también mediante cabalgatas o trekking, y, si la idea es retroceder en el tiempo, el Museo Municipal y Centro de interpretación El Charrúa es una visita obligada.

Lagunas, bosques y un volcán

A través de la ruta provincial 23 llegamos a Villa Pehuenia, ubicada entre la margen norte del lago Aluminé y cadenas montañosas cubiertas por centenarios bosques de pehuenes, ñires, lengas y coihues. Esta joven localidad –fundada en 1989– ofrece un creciente desarrollo turístico. Hacia el oeste, un estrecho canal une el Aluminé con el lago Moquehue, en cuyo extremo sur se encuentra la localidad homónima al pie del cerro Bella Durmiente. La zona ofrece la posibilidad de variadas actividades: en lagos y ríos, deportes náuticos, paseos en barco y pesca deportiva; y en tierra firme, mountain bike, cabalgatas y trekking. Sin dudas, la vedete es el volcán Batea Mahuida: en su cráter se encuentra una laguna de aguas turquesas y la cumbre –a 1.948 metros sobre el nivel del mar– ofrece un panorama privilegiado de los volcanes y lagos cercanos, tanto argentinos como chilenos. Imperdible el circuito en 4x4 que recorre lagunas y bosques centenarios al filo del límite con Chile.

Escenarios de la prehistoria

Hacia el norte, siguiendo por la 23 hasta el paso internacional Pino Hachado, se toma la ruta nacional 242, se empalma con la ruta provincial 21 y luego se continúa por la ruta provincial 26 para llegar a Caviahue. Aquí se alza el volcán Copahue, con una permanente fumarola producto de su actividad, lo que lo vuelve una importante fuente de aguas termales. Las eternas araucarias y las gigantescas rocas dibujan un paisaje que parece sacado de la prehistoria. Los senderos, para recorrer a pie o a caballo, permiten descubrir en el cauce del río Agrio varias cascadas, cada una con nombre y características propias.

19 kilómetros más adelante aparece Copahue, un centro turístico sin población permanente en el que se encuentran las Termas de Copahue. Son reconocidas mundialmente por la calidad de sus aguas, motivo por el cual el lugar es visitado por gran cantidad de personas que buscan alivio para sus afecciones mediante tratamientos con fangos, algas y vapores.

En sus marcas

En Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue se desarrolló durante la primera semana de noviembre el Pre Mundial de Rafting, instancia preparatoria para lo que será el Mundial, a realizarse entre octubre y noviembre de 2018 en las localidades neuquinas.

Equipos de doce países participaron en las distintas categorías desarrolladas en los ríos Ruca Choroy y Aluminé. El evento fue organizado por los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, el Club Andino Aluminé, la Asociación Argentina de Rafting y la Comunidad Mapuche Catalán, y fue fiscalizado por la Federación Internacional de Rafting (IRF). 

Una cascada de colores

Yendo a Copahue por la ruta 26, y desviando por la ruta provincial 27 por el camino denominado Cañadón de Trolope, con el río a nuestra izquierda y numerosas aves como el pato de los torrentes y cauquenes acompañándonos, llegamos a la impactante cascada del río Agrio. Es un salto de 60 metros de altura, que forma en su estrepitosa caída una pileta natural con verticales paredes de coloridas rocas basálticas. El arcoíris y el estruendo que produce el choque del agua completan un espectáculo impactante que puede disfrutarse desde tres miradores.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.