buscar

Poloc, el cóndor andino que volvió a su hogar

El ejemplar fue liberado el pasado jueves 10 de mayo en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en San Luis. Los traslados estuvieron a cargo de Aerolíneas Argentinas.

En el mes de enero, Poloc, un ejemplar de cóndor andino, fue rescatado en Luján con un cuadro de envenenamiento que le impedía volar. Ante esta situación, lo enviaron al Ministerio de Medio Ambiente de San Luis –al Centro de Conservación de Vida Silvestre– para que recibiera los primeros auxilios. Luego fue trasladado a Ecoparque, en Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino. Después de cuatro meses en rehabilitación, fue liberado en su ambiente natural.

La medida, que tuvo lugar en la localidad de San Francisco del Monte de Oro (en San Luis), se celebró con una ceremonia ancestral dictada por las comunidades ranquel y huarpe. Estos grupos festejaron la vuelta de Poloc a su hábitat con una plegaria que pedía armonía entre todas las formas de vida. Además, varias personas se hicieron presentes para observar al imponente animal mientras tomaba vuelo para regresar a su hogar.

Los traslados del cóndor estuvieron a cargo de Aerolíneas Argentinas, empresa que en el 2017, junto con la Fundación Bioandina Argentina, participó de la rehabilitación de 13 de estos animales. Este año, son seis los cóndores que transportó la compañía hasta el momento. Uno de ellos viajó el 4 de mayo desde San Luis hacia Ecoparque y otro fue desde Trelew hacia ese mismo destino tres días después.

La liberación de Poloc, que en lengua huarpe significa “fuerza”, contó con el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage, AFdPZ y Beauval Nature de Francia y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis.

Actualmente, el Programa de Conservación del Cóndor Andino lleva liberados unos 171 cóndores en toda Sudamérica. La mayor cantidad se registró en Argentina (134), en segundo lugar aparece Chile (28) y en tercero, Venezuela (6).