Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Paso a paso, cómo hacer para que tu próximo viaje rinda un 50 por ciento más

Cómo será el plan que pretende mover 50 mil millones de pesos al sector turístico. Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística, ofrece los detalles del ambicioso proyecto.

Por Daniel Santos (Especial).

El anuncio de la preventa turística que implementará el gobierno nacional ha sido bien recibida por el sector, uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19. El título ya es tentador: con las compras a futuro para viajes dentro del país, recibirás un 50 por ciento adicional para utilizar también dentro de la actividad.

Con este incentivo del gobierno nacional esperan que la demanda empiece a reactivarse desde agosto mismo, generando liquidez a prestadores que desde marzo tienen ingreso cero.

¿Cómo funciona? Si invertís en turismo entre agosto y diciembre, para utilizarlo en viajes desde enero de 2021 en adelante, podrás disponer de la mitad de esa inversión para volver a viajar (siempre dentro de la Argentina) o consumir en actividades vinculadas a la actividad. Como ejemplo, está comprendida la gastronomía, los museos, los espectáculos y los boliches.

En el mundo no existe otra medida similar, y de hecho en el Ministerio de Turismo de la Nación han recibido pedidos de la Organización Mundial del Turismo y de otros países para estudiar el mecanismo que se implementará desde mediados de agosto (la fecha exacta dependerá de los trámites legislativos).

El ministro Matías Lammens ratificó en la última reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) de esta semana que se trata de “un plan ambicioso, estratégico para el sector”, ya que crea un régimen de venta orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno.

¿Cómo funciona? Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos de la Nación, dialogó con La Voz sobre este proyecto, que tiene en cuenta todos los escenarios posibles, incluidos los riesgos.

“Cuando comenzamos a pensar el plan, la decisión era no dejar a nadie afuera, y armar una estrategia que fuera lo menos compleja posible”, aseguró Andrés Krymer. 

Krymer aclaró que no se realizará la transferencia de ese 50 por ciento invertido directamente al comprador sino a través de un sistema con el Banco Nación, para evitar que se genere un mercado secundario o que se gaste por fuera de la cadena de turismo.

“Es una herramienta de política pública destinada a generar demanda, con un costo fiscal bajo y razonable, que tiene un efecto exponencial”, detalló. 

Paso a paso

Compras. Todo lo que inviertas entre agosto y diciembre de 2020, para utilizar a partir de enero de 2021 en turismo interno, tendrá un beneficio especial del 50 por ciento adicional.

Fechas. Se lanzaría en forma escalonada, por etapas claras y comunicadas previamente, posiblemente con cupos limitados en cada una. Las primeras semanas se “prevenderá” para las vacaciones desde enero, y así sucesivamente.

Inversión. El monto que destinará el gobierno nacional será de 16.500 millones. Una vez completada esa partida, el plan se terminará. 

Movimiento. Si el plan se agota, significará que se habrán gastado a futuro 33.000 millones (entre clientes y privados, sin intervención del Estado), y el gobierno dispondrá además 16.500, lo que generará un movimiento total de 50.000 millones de pesos. 

Mínimo de compra. Todavía está en estudio, pero estiman que será de 5.000 pesos. También podría tener un tope por persona, que será alto pero no está definido aún.

Qué incluye. En la primera etapa están comprendidas las agencias de viaje, hotelería y transporte aéreo y terrestre (con un mínimo de distancia a cubrir en el segundo caso).

Cómo obtener el crédito. Una vez realizada la compra, en la que no interviene el estado, el usuario deberá cargar sus facturas en un sitio habilitado por el Ministerio de Turismo de la Nación, tras crear un usuario y completar un formulario. Al cargar todas las facturas (puede ser más de una), desde la página se consolidará la información y se creará un expediente que irá al Banco Nación.

Crédito. Con los datos consolidados, el Banco Nación asignará una tarjeta, con uso restringido a actividades relacionadas con el turismo, pero en un sentido más amplio: por ejemplo, podrá utilizarse en gastronomía, entradas a discotecas, eventos culturales, o a cualquier rubro que esté tipificado y que comunicarán debidamente. 

Banco. Tener la tarjeta del Banco Nación no implicará ninguna relación con el banco, ni una apertura de cuentas ni nada por el estilo. Están estudiando la alternativa de habilitar la billetera electrónica también, que podría ser opcional a la tarjeta. 

Desde cuándo. El dinero adicional estará disponible para usar a partir de la fecha del viaje futuro. Es decir, si uno compra en agosto un paquete para enero, desde enero se dispondrá del 50 por ciento extra de lo invertido, para utilizarlo durante todo 2021 .

Quién puede usar el crédito. El crédito estará a nombre de quien haya realizado la compra original, pero no necesariamente esa persona deba ser quien viaje sí o sí (será la encargada de utilizar el crédito, pero puede ser a nombre de otra persona).

Requisitos. No podrán participar aquellos operadores que trabajen en la informalidad, por ejemplo, sin habilitaciones correspondientes.

Controles. Están evaluando sistemas de control para evitar defraudaciones. Con multas a quienes intenten aprovecharse de estos beneficios.

Cuándo se implementa. Será durante agosto, probablemente desde mediados hacia fin de ese mes.

Riesgos. Comprar a futuro, en un contexto de crisis complejo, es algo que también tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el plan, para que nadie salga perjudicado. Si quien vendió un servicio, cierra sus puertas, por ejemplo. Están evaluando cuáles serán las medidas para minimizar el riesgo, quizás con coberturas especiales que den seguridad al comprador. De igual modo, se advertirá la obligatoriedad de cambiar de fecha si el contexto sanitario así lo determina.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.