Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Parques Nacionales: proyectan ampliar las áreas protegidas

Cada 6 de noviembre, se conmemora en Argentina el Día de los Parques Nacionales. En coincidencia con el aniversario, el organismo oficial busca ampliar las áreas protegidas para garantizar su funcionalidad ecológica. Una lista con los lugares más increíbles del país. 

Por Voy de Viaje.

Sin dudas, son motivo de orgullo y deslumbran con su extraordinaria belleza. En Argentina hay muchas áreas que preservan sus condiciones naturales y que son dignas de visitar y descubrir.

Sin embargo, menos del 15 por ciento de la superficie de los distintos ecosistemas del país se encuentra protegida por la Administración de Parques Nacionales (APN). De no cambiar, esa situación podría complicar su perpetuidad en el tiempo. 

No te podés perder: cómo visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito

Por eso, en coincidencia con el Día de los Parques Nacionales, que se conmemora cada 6 de noviembre, desde ese organismo oficial anunciaron un proyecto que busca salvar a perpetuidad muestras representativas de la totalidad de los ecosistemas del territorio argentino. 

El 6 de noviembre de 1903, se creó la primera área natural protegida del país, cuando el perito Francisco Moreno cedió 7.500 hectáreas al oeste del lago Nahuel Huapi. Desde entonces, todos los años se conmemora el Día de los Parques Nacionales. 

El objetivo de este plan es ampliar las áreas protegidas hasta lograr que todos los ecosistemas estén representados de manera suficiente para garantizar su funcionalidad ecológica.

Te puede interesar: otra belleza natural, a pocas horas de Córdoba 

Entre los ecosistemas más amenazados del país, están el pastizal pampeano, el bosque y el mar argentino. Además, no existen parques nacionales oceánicos, y la idea es también lograr que los haya, proponiendo para eso al Parque Nacional Los Yaganes, en Tierra del Fuego, y el Banco Namuncurá, al este de la isla de los Estados, a 200 kilómetros al sur de las islas Malvinas.

Destinos turísticos por excelencia 

Desde el organismo oficial también adelantaron que están trabajando para mejorar la infraestructura de los parques nacionales y lograr así que tengan más senderos y miradores y así promover su uso público.

Sucede que cerca de todos los destinos turísticos del país hay un parque nacional, ya que fue en esas áreas donde empezó a desarrollarse la actividad recreativa de los argentinos. Eso permite acceder a experiencias en el entorno natural propio de cada región, despegadas de los grandes centros urbanos.

A su vez, hoy existe una mayor cantidad de turistas y áreas protegidas nuevas, como El Impenetrable en el Chaco o los parques nacionales marino-costeros.

En Argentina, los parques nacionales están zonificados, de manera que el uso público no afecta su biodiversidad. Sin embargo, la APN estudia junto con las provincias crear una conectividad biológica, para que los terrenos adyacentes a los parques nacionales no tengan un deterioro masivo que haga que los parques sean islas. 

Para planificar una visita

Todas y cada una de estas áreas protegidas son dignas de visitar en alguna oportunidad. Algunas están muy cercas, y para acceder a otras hay que planificar una escapada, que no deja de ser también una oportunidad para descubrir un nuevo destino turístico. 

Esta es una lista con algunas de las áreas protegidas del país más bellas y deslumbrantes. 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.