Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Las paradas imperdibles de Tierra del Fuego, para recorrerla a pie

Tierra del Fuego en verano es un mundo aparte por descubrir. Acá, un recorrido por cuatro lugares encantados que se conocen mejor poniéndoles el cuerpo.

Por Emiliana Felizzia (Especial).

Quien pise con sus zapatos la tierra del fin del mundo, hará raíces de amor que serán eternas. Tal vez no sea el slogan de la isla más austral de nuestro país, pero podría serlo. Tierra del Fuego es imponente en todas sus formas, pero magnífica si se conoce a pie. Eso permite el verano fueguino, que además de travesías te regala historias encarnadas por personas que cambian nuestra mirada de las cosas. Bienvenidos a este recorrido natural, que funcionará como un imán para los curiosos y amantes de la naturaleza.

Desde la llegada de Hernando de Magallanes que la inmensidad de Tierra del Fuego es un misterio para el hombre. Conocemos parte de su historia, algunos hitos geográficos y las posibilidades naturales que ofrece. Pero nada rompe con lo inacabable de este lugar. La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuenta con los paisajes húmedos de la Patagonia andina, pasando por ríos y lagos perfectos, hasta un enorme desierto con su propio ecosistema. Si bien ningún camino te deja ver toda la finisterre, existen itinerarios que dan cuenta de la vegetación tupida, los caminos difíciles y el clima más diverso que puedas imaginar.

El buque Desdémona, estoico en la playa, es una atracción turística. (Emiliana Felizzia)

Un recorrido inolvidable, con cuatro paradas perfectas

Empezamos a vivir Tierra del Fuego desde la ciudad de Ushuaia, palabra que significa “bahía que penetra hacia el poniente” en lengua de Yámanas. Hermosa y con historias conocidas como la cárcel de alta seguridad (abierta para tener una población civil estable y generadora de miles de historias), secretos y personajes como el petiso orejudo. Pero la verdadera travesía comenzaría después, al cruzar el arco camino a la Cordillera para iniciar un auténtico viaje de ida.

Primera parada: Tolhiun

Para conocer la isla en trayecto hacia Río Grande, un paso obligado es la localidad de Tolhuin. Es un pueblo de unos nueve mil habitantes ubicado sobre la Ruta Nacional 3 entre Ushuaia y Río Grande, en la cabecera del lago Fagnano y rodeado de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de origen glacial.

Te puede interesar: una visita obligada desde Ushuaia

Emilio Sáez nació en Mar del Plata pero vive en Tolhuin desde 1975. Se instaló en lo que en ese momento era un paraje y comenzó a trabajar en una panadería. Más de 30 años después, se convirtió en un empresario Pyme que le da trabajo a gran parte del pueblo.

La panadería de Emilio se llama La Unión y es un almacén con producción propia y venta de envasados en cantidad, ya que en temporada recibe más de cinco mil clientes.

Pero más allá de eso, lo que convierte a Emilio en figura del sur es su gesto para mantener limpias las rutas de Río Grande.

“Tenemos más de 70 toneladas de descarte sacado de la ruta. La gente cree que es tierra de nadie y por eso hacemos campañas para limpiar los caminos porque la basura es de todos”, explica.

Emilio Sáez. (Emiliana Felizzia)

Segunda parada: Cabo San Pablo

A unos 50 km al sureste de la ciudad de Río Grande se encuentra un accidente geográfico situado en el mar Argentino, en la región austral de América del Sur. Pertenece al departamento Tolhuin y se llama cabo San Pablo. Es un monte aislado compuesto por rocas sedimentarias, muy característico por su forma redondeada. El cabo ingresa al agua unos 1.200 metros y en una de sus bahías deja ver el buque mercante Desdémona, encallado en 1985. La embarcación fue construida en Hamburgo, Alemania, en la década del ’60 y hoy es un punto turístico imponente. Fue usada para el video clip de la canción Personalmente, de Las Pelotas.

Miguel Capdet nació en La Pampa y en 1991 se mudó a San Pablo (luego de probar suerte en Ushuaia). Vive con Silvia (quien es cordobesa) y juntos tienen dos hijos fueguinos. Tras ser capitán de una empresa de tramos turísticos, Miguel eligió un lugar donde residen solamente 15 personas, en medio de la nada y en cercanías del barco encallando. “Hace un año que nos acomodamos para retomar la actividad de pesca de róbalo y centolla (algo que veníamos desarrollando desde 1998). Pescamos todos los días junto a mi esposa y es una emoción hacer lo que nos gusta y ganar dinero con eso”, asegura Miguel con voz tranquila y calcina.

Miguel Capdet. (Emiliana Felizzia)

Tercera parada: Estancia Rolito

A pocos kilómetros de cabo San Pablo se ubica un lugar poco visitado pero muy conocido. Se llega cabalgando o en vehículo, y se llama Estancia Rolito. La historia de este lugar data de 1927, cuando Sebastián Luna se instaló en unos lotes pertenecientes a la estancia San Pablo. Dos años después se mudó con su familia para seguir la ruta del oro blanco y llamó Rolito a la estancia, en honor a su su hijo. Annie, una mujer encantadora que vive desde su nacimiento en ese campo único, es la tercera generación ocupando esas hectáreas.

En Rolito no hay wifi, las tierras son interminables y la casona familiar se encuentra habitada solo por Annie y su esposo José, quien es el médico de la zona (además de un profesional renombrado que trabaja gratis en todo el territorio argentino).

Ecoturismo: vivir Argentina desde los cuatro elementos 

Annie Luna vive en Río Grande con su esposo, y son padres de dos hijos que también viven en el sur tras capacitarse afuera. Annie era una de las exportadoras de lana más importantes de Tierra del Fuego, y por problemas con los perros salvajes de la zona dejó esa actividad y encontró su oficio en los plantines.

Desde hace cuatro años tiene un vivero y está encantada. “Me gusta la naturaleza y siento que doy alegría a través de mis plantas”, cuenta Annie.

“Mi infancia fue una delicia, rodeada de corderitos, perros, caballos, gallinas, además de producción casera de quesos, manteca, panes y dulces. Nos encontrábamos con amigos en verano porque muchos estudiaban en Buenos Aires. No me moveré de este lugar, porque no olvido que aquí vino mi abuelo cuando no había nada”, relata emocionada esta mujer que no dice su edad por pura paquetería.

Annie Luna. (Emiliana Felizzia)

Cuarta parada: Puerto Almanza

A orillas del Canal Beagle se encuentra un lugar imperdible llamado Puerto Almanza, ubicado en la zona aledaña a la desembocadura del río homónimo, sobre la ruta complementaria 30 y la costa de la bahía Almirante Brown, a 75 km de Ushuaia.

En la localidad existe un puesto de control marítimo de la Armada Argentina y un centro de atracción turística que es un pequeño restaurante llamado Puerto Pirata. Aquí no sólo ofrecen platos de mar sino que se caracteriza por preservar la pureza de las aguas para conservar la centolla. Puerto Almanza es el último pueblo de América del Sur. Más allá, asoma el helado mundo antártico.

Para saber: la localidad más autral de Argentina 

Diana Méndez es correntina pero hace más de 25 años que se siente fueguina, con su hogar en Puerto Almanza. “Llegué con mochila, a dedo, para cumplir mi sueño de vivir en un lugar donde haya nieve. No conocía Ushuaia pero sabía que el sur me aseguraba el hecho de abrir las cortinas de mi habitación y ver un paisaje blanco”, explica Diana, quien es la primera mujer capitana y patrona de una embarcación de pesca en el Canal Beagle. Hizo la carrera de matrículas comerciales y tras varios años de singladura está en etapa de patrón de segunda con opción a patrón de primera. “El mar está lleno de mujeres; solo necesitamos ser constantes”, subraya.

Diana Méndez. (Emiliana Felizzia)

Tierra del Fuego en verano

Los recorridos de esta nota fueron organizados por Ignacio Ronco, socio y gerente comercial de Tierra Turismo, empresa que ofrece trayectos destacados y una forma diferente de conocer la isla. En verano se abre la posibilidad del trekking de montaña, los paseos en 4x4, las canoas o kayak y las cabalgatas desde Ushuaia, con opciones en cuadriciclo. El 21 de diciembre es el día más largo del año: amanece a las 3 am y comienza a caer el sol a las 24.

La pesca de truchas y salmón es común en el área de Río Grande. Es tendencia hospedarse en domos grupales, ubicados en estancias. En el sur se encuentran los paseos clásicos como el parque Nacional, los lagos y el faro de Fin del mundo.

Tierra del Fuego también se vive en verano. Sus diferentes paisajes y lugares se prestan para vivirla caminando. (Martín Gunter/Infuetur)

Datos útiles

CÓMO LLEGAR. A Tierra del Fuego, hay vuelos directos desde Córdoba a Ushuaia con las líneas Aerolíneas Argentinas y Latam. Ofrecen salidas cinco de los siete días de la semana durante la temporada. Costo promedio por persona 6.000 pesos.

DÓNDE ALOJARSE. El exclusivo hotel Las Hayas Ushuaia Resort, de 4 estrellas y media, ubicado en la altura de la calle Luis Fernando Martial de la ciudad de Ushuaia, con 48 habitaciones, estacionamiento gratuito, piscina cubierta, calefacción y aire, wifi y desayuno completo. El costo por noche es de 8.800 por persona. Para estadías más económicas, recomendamos dormir en domos de montaña ubicados en algunas estancias que se ubican en medio del paisaje de la isla.

GASTRONOMÍA. Los platos típicos de Tierra del fuego son la centolla fresca, el róbalo como pescado de mar fueguino, el salmón rosado cocido al grillé y el cordero fueguino hecho a la estaca. Precio promedio por comida (de tres pasos) $1.500. Te recomendamos una visita a Ramos Generales, un almacén ubicado en pleno centro de Ushuaia fundado a finales del siglo XIX por europeos. El té en ese lugar, con un sándwich de jamón crudo con pan francés, será una verdadera experiencia fueguina.

Redes especiales para cazar centollas, en Puerto Almanza. (Emiliana Felizzia)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.