Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Para visitar a las ballenas en su hábitat

El avistaje de ballenas francas y lobos marinos ahora se puede hacer desde la superficie y bajo el agua. Yellow Submarine se inauguró en estas vacaciones invernales.

Por Redacción LAVOZ.

Península Valdés, vecina a Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, presentó en estas vacaciones de invierno una novedad: Yellow Submarine (submarino amarillo).

Pero no se trata de un espectáculo o un disco referido al que fuera uno de los éxitos de The Beatles, sino de la primera embarcación del mundo diseñada especialmente para avistar ballenas francas australes y lobos marinos de un pelo.

La nave es de industria argentina, color amarillo y semisumergible, lo que permite a los pasajeros circular libremente y observar a las ballenas en superficie, desde la cubierta superior, y desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua, como si estuvieran buceando junto a ellas.

Además de ver a los cetáceos en su medio natural, la nave cuenta con hidrófonos de última generación para escuchar los sonidos que emiten.

Inspirado en embarcaciones utilizadas en Australia para ver las barreras de coral, el Yellow Submarine se mandó a diseñar y construir por el astillero naval Federico Contessi de la ciudad de Mar del Plata e hizo su salida inaugural el pasado 19 de julio.

El semisumergible está construido en acero naval, mide unos 15 metros y tiene una capacidad máxima de 50 personas entre pasajeros, tripulación y el guía ballenero bilingüe, que durante los 90 minutos que dura la excursión, explica el comportamiento y las costumbres de los animales, interpreta la actividad de las ballenas y responde las consultas de los pasajeros.

El propietario de la embarcación, Héctor “Tiño” Resnik, cuenta que la idea surgió hace más de 20 años, cuando trabajaba para una empresa de avistajes en Puerto Pirámides y todavía estaba permitido bucear con las ballenas. “Ya entonces –relata– pensaba en la posibilidad de una embarcación para que todos pudieran ver el espectáculo. Con el tiempo, descubrí que existían semisumergibles similares al que se necesitaría acá en Península Valdés y viajé a Australia en 2009 y a Saint Barths en 2012 para ver cómo eran. Finalmente, pudimos adaptar la idea a la necesidad local y llevarla a la realidad con nuestra industria naval argentina”.

Desde la salida inaugural, Yellow Submarine sale completo todos los días y, según Tiño, siempre es una experiencia diferente: “Es otro mundo allá abajo, es como verlas buceando. Las ballenas pasan a 30 centímetros del vidrio, muy curiosas, es claro que ellas también nos miran”.

Las salidas se realizan desde Puerto Pirámides y en un radio de 10 millas desde el punto de partida, en las aguas del Golfo Nuevo. Tienen previstas salidas todos los días y más de una salida diaria los fines de semana. Si las condiciones meteorológicas no lo permitieran, la compañía se reservará el derecho de modificar, suspender o cancelar las salidas.

Lo que hay que saber

Información. Precios (del 1° de septiembre al 15 de diciembre): $ 980 para mayores y $ 490 para menores, entre 4 y 12 años. Para residentes de Península Valdés, $ 640 y $ 320, respectivamente. 

Dónde: avenida de las Ballenas y Primera bajada al mar, Puerto Pirámides, Chubut.

Web: yellowsubmarinearg.com

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.