buscar

Para viajar con la familia

El avistaje de ballenas se hace de junio a diciembre en Península Valdés, pero además El Doradillo, al norte de Puerto Madryn, es el mejor punto de observación costera.

Quienes  conocen Puerto Madryn quedaron maravillados con la inmensidad de su entorno natural y con la perspectiva única e imponente que ofrece del océano Atlántico. Gracias a estos antecedentes, cada año miles de turistas de todas partes del mundo llegan a la ciudad de la Patagonia, para disfrutar de uno de los enclaves más atractivos del planeta para avistar ballenas.

¿Qué cosas se deben tener en cuenta al viajar a Puerto Madryn en familia? Con un lápiz y un papel anote los siguientes tips:

Llevar la ropa adecuada. Junio y julio son los meses más fríos en Puerto Madryn. La temperatura más alta en esta época promedia los 14 grados y la más baja oscila entre los cero y un grado. Si bien posee un clima semidesértico, con bajo porcentaje de humedad, se recomienda llevar abrigo: sweaters, buzos, gorros de lana, bufandas y polars. Resultan indispensables para no sufrir los vientos helados que provienen del oeste.

Preparación para el avistaje. El avistamiento de la ballena franca austral en su hábitat natural, es la principal atracción durante esta época.

De junio a diciembre los colosales cetáceos se instalan en la costa de Península Valdés (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), para parir a sus crías.

Para disfrutar en familia de este espectáculo natural, único en el mundo, es necesario tener en cuenta que: los botes de avistaje parten desde Puerto Pirámides a las 10, 12, 14 y 16,  aproximadamente.

Es recomendable asistir a la península bien abrigado, ya que en la región, por lo general, corre mucho viento. Además se aconseja comer liviano al menos una hora antes del avistaje para evitar mareos y malestares  por el movimiento de la embarcación.

Desayuno frente al mar. Otra alternativa para observar las ballenas y disfrutar del hermoso paisaje que ofrece Puerto Madryn, es compartir un tradicional desayuno patagónico en los diversos restaurantes que bordean el sector costero de la ciudad.

El menú tradicional incluye café o té con leche y deliciosas recetas caseras.

Caminatas por la rambla. Con una extensión aproximada de tres kilómetros, la rambla costera de Puerto Madryn es un paseo ideal para observar las modernas instalaciones de la ciudad y respirar el aire puro que transita a través del Golfo Nuevo.

También es oportunidad para conocer algunos lugares históricos de la ciudad, como el Monumento al Indio Tehuelche o Punta Cuevas. Este es un paseo que se puede realizar a pie, en bicicleta o en rollers.

Madryn al plato. Este mes Puerto Madryn por cuarto año consecutivo, pondrá en escena lo mejor de su gastronomía en el encuentro denominado Madryn al plato. Participan destacados chef y los principales establecimientos gastronómicos de la ciudad.

El circuito gastronómico de la ciudad incluye en sus menús originales platos con cordero, mariscos y los mejores productos de la costa.

Vida submarina. Para los amantes del buceo Puerto Madryn ofrece, tanto para principiantes como para avezados, diversas posibilidades para desarrollar una fantástica excursión acuática.

También hay bautismo submarino de la mano de instructores especializados. Los cursos pueden realizarse a partir de los 8 años y no es requisito saber nadar. Los adultos pueden bucear con los lobos marinos en una experiencia inolvidable.
pesca. Tanto en verano como en invierno, Madryn posee óptimas condiciones para la pesca deportiva. Para los amantes de esta actividad, existe la opción de contratar un instructor y realizar excursiones por balnearios y afluentes aledaños.
También se realizan visitas a las distintas salmoneras de la región. No es necesario comprar equipos, ya que estos viajes incluyen todo lo necesario para un día de pesca (cañas, anzuelos y  carnadas, entre otros).

Día de playa en El Doradillo. La playa de El Doradillo -ubicada al norte de la ciudad de Puerto Madryn- es uno de los pocos lugares de la zona, donde se puede realizar avistaje de ballenas francas desde la costa. El balneario es perfecto para disfrutar de un día de picnic y practicar mountain bike, trekking y avistaje de aves.

Actividades culturales Puerto Madryn ofrece una rica y variada gama de actividades culturales para disfrutar en familia.

Los principales museos y centros culturales de la zona son una alternativa educativa e interactiva, para comprender la historia de la región y el origen y desarrollo de la flora y fauna.

Se sugieren visitar el Museo Oceanográfico y el de Ciencias Naturales, el Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y el Centro de Exposición de

Puntas Cuevas. Durante julio, también se lleva a cabo el Encuentro Patagónico de Danzas, el espectacular Concierto de Música Clásica en el Shopping Portal de Madryn y la Fiesta del Desembarco. Esta última se hace el 28 de julio y es una pintoresca celebración que conmemora el aniversario de la ciudad.

Deporte aventura. Además del buceo y los avistajes de ballenas, Puerto Madryn atrae visitantes por los diferentes lugares y paisajes ideales para realizar deportes de aventura.

Una actividad emocionante y que no requiere conocimientos, es el sandboard (o surf en la arena).

La actividad posee muchos seguidores que exploran las pendientes cercanas a las playas de Madryn. También hay cursos para practicar mountain bike, snorkel, kayak y windsurf.

Informes en los teléfonos ( 02965) 45-3504 y 45-6067.

En Internet: www.madryn.gov.ar

Descuentos

En plena temporada de ballenas, la ciudad de Puerto Madryn ofrece desde el 15 de este mes y hasta el junio de 2012, una cuponera de beneficios con descuentos en alojamientos, gastronomía y otros servicios. Los visitantes podrán conseguirla en la Terminal de Ómnibus y en la Secretaría de Turismo  de Puerto Madryn.