buscar

Para pasear y disfrutar

Si de pasear se trata, es casi obligatoria una recorrida por Puerto Madero.

Si de pasear se trata, es casi obligatoria una recorrida por Puerto Madero, donde hace dos décadas comenzó el desarrollo de lo que hoy es una nueva ciudad dentro de la gran ciudad. Rascacielos modernísimos conviven con galpones ingleses del siglo XIX, reciclados con suma elegancia. Allí se puede encontrar la más alta gastronomía de la ciudad.

A poca distancia de allí está el tradicional barrio de la Boca, con su emblemática calle Caminito, de solo 100 metros de longitud y flanqueada por los típicos multicolores conventillos de chapas.

Verde, sol y oxígeno, son sinónimos del parque Tres de Febrero, conocido popularmente como los bosques y jardines de Palermo. Creado por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, tiene un lago artificial y un emblemático rosedal con 1.189 variedades de rosas, totalmente catalogadas. En los alrededores del Rosedal, se puede visitar también el Planetario o el renovado zoológico de la ciudad.

Con una característica más agreste y salvaje, se presenta la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. Son 360 hectáreas de terrenos ganados al río y rellenados artificialmente, donde las inundaciones y sedimentos arrastrados por las aguas hicieron que se poblara con la flora y la fauna del litoral argentino. Se recorre por senderos que conducen hasta el río y que se pueden transitar a pie o en bicicleta.

A pocos kilómetros de Buenos Aires se encuentra el recorrido del Tren de la Costa, que lleva hasta el Tigre y el Delta.

Es un ferrocarril ecológico, inaugurado en los años ‘90, que recorre 15 kilómetros, desde la estación Maipú hasta la estación Delta. Al final del paseo, se puede optar por la diversión del Parque de la Costa o por un paseo en catamarán (con boletos comprados en la misma estación del tren), por los ríos y riachos del Delta.

El Parque de la Costa, inaugurado en 1997, es una propuesta que incluye juegos, espectáculos y shows en vivo para todas las edades y es el único de este tipo que permanece en Buenos Aires. Estará abierto todos los días desde el 16 de julio al 1 de agosto.

Además del zoológico de Buenos Aires, se puede visitar una propuesta moderna de zoológico proteccionista: el Temaiken. Ubicado en la ciudad de Escobar, a 50 kilómetros de la ciudad, es un parque biotemático donde todo está pensado para que en un entorno agreste, exista una interacción respetuosa entre los humanos, la flora y los animales en peligro de extinción.

Museos. Muchas de las más importantes expresiones de arte se encuentran en algunos de los museos de Buenos Aires. Al tradicional Museo Nacional de Buenos Aires, se le sumó hace algunos años el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) de Palermo, especializado en arte latinoamericano y refugio de la colección privada de Constantini. Recientemente, en Puerto Madero, fue inaugurado el Museo Fortabat, con la colección privada de Amalia Lacroze de Fortabat.

También en Palermo, el Museo Evita propone conocer y comprender momentos significativos de la vida de Eva Duarte de Perón.

Para los amantes de los automóviles, en la avenida Irigoyen del barrio Villa Real, a 10 minutos del centro, se encuentra el Museo del Automóvil. Allí se puede recorrer un siglo de la historia y la evolución de los autos, con ejemplares únicos por su procedencia, entre los que se destaca uno de los Torino que corrieron en Nürburgring.

Para estas vacaciones de invierno, y aprovechando la euforia del Mundial de Fútbol que estará terminando para esa época, se podría aprovechar para visitar la cancha de River o la de Boca, reductos inolvidables al margen de los colores que cada uno tenga en su corazón futbolero. Un espectáculo multicolor y pintoresco, por el que consultan turistas de todo el mundo al visitar la ciudad.

Tierra Santa

Parque temático
Avenida Rafael Obligado 5790 (Costanera Norte).

El primer parque temático religioso del mundo dedicado a Tierra Santa. Horarios: viernes, de 9 a 21. Boletería e ingreso: de 9 a 19. Sábados, domingos y feriados, de 12 a 22. Boletería e ingreso: de 12 a 20.

Entradas: menores (3 a 11), $ 12; mayores, $ 30, y
jubilados, $ 18.

Música, libros y bares

Los notables. Algunos bares fueron incorporados al patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se los llama bares notables, por estar relacionados con actividades culturales de significación: por su antigüedad, su diseño arquitectónico o la importancia que tuvieron para los vecinos de la ciudad.

Entre otros, cabe mencionar al Tortoni y Los 36 Billares, de avenida de Mayo; La Giralda y La Paz, de avenida Corrientes; el Británico, de Parque Lezama; La Biela y Clásica y Moderna, de La Recoleta; La Academia, de Callao y Corrientes, y el Café de los Angelitos, de Rivadavia y Rincón.

En la avenida Santa Fe, en el edificio que ocupara el cine y teatro Gran Splendid, se instaló la librería y bar El Ateneo, que conserva la arquitectura original del edificio. Fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo. Allí se puede tomar un té, mientras se hojea y se introduce en el contenido del libro que despierta curiosidad.

Tips porteños

Para ver en Internet:
www.feriademataderos.com.ar
www.parquedelacosta.com.ar
www.feriadesantelmo.com
www.trendelacosta.com.ar
www.temaiken.com.ar
www.tierrasanta-bsas.com.ar
www.museoevita.org