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El Palomar no operará más vuelos comerciales: qué pasará con las low cost

El Gobierno señala que para poner en condiciones El Palomar se requeriría de una inversión excesiva. (flybondi.com)
El Gobierno señala que para poner en condiciones El Palomar se requeriría de una inversión excesiva. (flybondi.com)

El aeropuerto volverá a ser exclusivo para vuelos militares. Los motivos de la decisión y el futuro de JetSmart y de Flybondi.

El aeropuerto El Palomar, en Buenos Aires, dejará de operar vuelos comerciales. Así lo confirmaron el Ministerio de Transporte de la Nación y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a través de un comunicado.

El aeropuerto, que durante el gobierno de Mauricio Macri funcionó como una terminal para las aerolíneas low cost, volverá a ser exclusivamente una base aérea militar.

¿Cuáles son las razones de la medida? El Gobierno señala que tiene problemas de seguridad y que para ponerlo en condiciones se requeriría de una inversión excesiva, en un contexto en el que el tráfico aéreo nacional cayó un 98% desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

Desde Transporte explicaron que la pista de aterrizaje del aeropuerto "presenta un altísimo nivel de deterioro", y que mientras las aeronaves militares están preparadas para realizar operaciones en pistas en diferentes estados de situación, no ocurre lo mismo con los aviones para vuelos comerciales.

Además, argumentan que en esa terminal no es viable aplicar el distanciamiento social requerido en el contexto de la pandemia por las condiciones de superficie y estructurales propias del aeropuerto. Y, por otro lado, que "no es económicamente sustentable mantener tres aeropuertos comerciales operativos en el AMBA" por la crisis generada por el Covid-19.

Por ahora, desde Ezeiza

JetSmart y Flybondi operaron en El Palomar hasta el inicio de la pandemia. Por un acuerdo con el Gobierno, trasladarán sus operaciones a Aeroparque; pero hasta tanto esa terminal esté activa (se encuentra en obras de mejora y ampliación hasta febrero de 2021) retomaron sus actividades en Ezeiza: JetSmart desde el 19 de noviembre y Flybondi, desde el 12 de diciembre.

Vale aclarar que seguirán operando con las mismas tasas aeroportuarias que abonaban en El Palomar.