Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Nueva tendencia hotelera en la Patagonia: camping con mucho glamour

El glamping es una equilibrada combinación entre glamour y naturaleza. Este alojamiento en campings se posiciona como oferta turística. Una de las mejores opciones del país está en Villa La Angostura. 

Por Ivana Barujel (Especial).

En un escenario inigualable, con bosques nativos, cascadas, ríos y arroyos, Villa La Angostura cuenta con uno de los paisajes de montaña más pintorescos de Argentina. Ubicada sobre el noroeste del lago Nahuel Huapi, en el sur de la provincia de Neuquén, este destino se constituye como un verdadero paraíso en el corazón de la Patagonia.

Previo recorrido de una hora y media por la mítica Ruta 40, con el mate y unas galletitas como compañeros ideales para disfrutar de los grandiosos paisajes, se accede a este rincón cordillerano que, además, se erige como portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, el único lugar en el mundo con los bosques más puros y extensos de este árbol nativo de descomunal belleza.

El sur argentino siempre tan encantador con sus paisajes soñados. Villa La Angostura, hermosa por donde se la mire. (Ivana Barujel)

Una opción para alojarse y disfrutar de este maravilloso destino que ofrece el sur argentino es el glamping, una innovadora tendencia turística a nivel mundial que suma cada vez más adeptos. Se trata de una combinación entre glamour y alojamiento en tiendas de campañas, domos o containers.

Te puede interesar: un destino entre cascadas y arrayanes 

En Argentina, esta propuesta cuenta con varias opciones en distintos lugares del país, las mejores en la Patagonia, la Costa Atlántica, las sierras cordobesas y Mendoza.

En el sur argentino, Glamping Las Ramblas, ubicado al frente del lago en la bahía de Puerto Manzano, es el primer emprendimiento de este tipo de América Latina con especialidad en carpas transparentes de policarbonato y pirámides de vidrio. Martín Suero Rambla, dueño del proyecto, cuenta la experiencia que trajeron a Villa La Angostura hace dos años.

“El concepto de glamping se viene desarrollando para el turismo que le gusta dormir en hotelería de bajo impacto ambiental. Las tendencias turísticas están cambiando en el mundo y eso nos llevó a hacer un estudio de los diferentes lugares que cuentan con turismo de naturaleza donde hay glaciares, selvas y lugares autóctonos bien cuidados. Villa La Angostura tiene esas características. Fuimos a Noruega, Canadá, Alaska y Suiza para ver distintos conceptos y la experiencia nos indicó que todo el que quiere vivir en la naturaleza busca esto. Hicimos una prueba piloto con unas carpas únicas, pero le agregamos las burbujas transparentes y las pirámides de vidrio para que la gente pueda ver las estrellas desde la cama. A nivel edilicio tiene impacto cero, conjuga la combinación del acampe, pero con todos los servicios de la hotelería”, detalla Martín.

Hay muchas opciones para descubrir en esta localidad neuquina. (Ivana Barujel)

Experiencia única

La opción de hacer glamping es muy recomendable para disfrutar de la naturaleza, las estrellas y vivir algo distinto. Para los friolentos, no es precisamente lo más apropiado, aunque las tiendas están equipadas con manta eléctrica, bolsa de dormir, bolsa de agua caliente y pantuflas. Un dato no menor: hay parrilla comunitaria y una terraza donde se organizan happy hour, un lugar impresionante para apreciar la vista de Bahía Manzano.

La tendencia glamping en Villa La Angostura, campings boutiques con todos los servicios. (Las Ramblas)

Paraíso fuera de lo común

Saliendo desde Villa La Angostura es casi obligatorio realizar paradas en cada uno de los puntos panorámicos para contemplar los bellos y únicos paisajes que regala este destino. El recorrido lleva dos horas aproximadamente. La recomendación: una vez en San Martín de los Andes, almorzar en La Costa del Pueblo. Una vuelta por el centro y las mejores tortas en Unser Traum son el broche de oro.

En el sur: dos destinos muy especiales 

El sur argentino ofrece gastronomía gourmet y de calidad, paisajes únicos y gente agradable. Opciones para el verano y para el invierno, cada estación tiene su encanto que permiten vivir experiencias diferentes. Un sinfín de rincones bellísimos para disfrutar de una escapada repleta de vida y naturaleza, con lugares maravillosos que lo posicionan como uno de los mejores destinos al momento de renovar energías y gozar de unos días de descanso.

Los imperdibles de Villa La Angostura

  • Playas Bahía Mansa y Bahía Brava

Recorrido a pie con las postales más bellas del Nahuel Huapi. Desde allí salen los veleros hasta la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, ideal para una sesión de fotografía. 

  • Excursión al Bosque de Arrayanes

Para hacer el recorrido por el bosque se puede llegar por catamarán, caminando o en bicicleta. La opción recomendada es tomar un catamarán desde Bahía Mansa y volver caminando. Navegar por el Lago Nahuel Huapi permite ir admirando los paisajes y tomar excelentes fotos. El viaje tiene una duración aproximada de una hora hasta llegar al extremo sur de la península de Quetrihué, donde se encuentra el Bosque Los Arrayanes. El trayecto de regreso es de 12 kilómetros, atravesando un bosque de coihues, ñires y cipreses. Un camino rodeado de bosques y de vistas panorámicas que, pese al cansancio del trekking, vale el esfuerzo. 

Puerto Villa La Angostura, Bahía Mansa. (Ivana Barujel)

  • Cascada Río Bonito

Bello paseo para disfrutar en familia por un sendero rodeado de flores y lupinos con un espectáculo de colores en pleno bosque. El recorrido bordea el Río Bonito hasta llegar a una impactante cascada. 

  • Paseo por el centro del pueblo

Otra de las actividades recomendadas es Villa La Angostura, una ciudad pequeña con una avenida de seis cuadras imperdibles. Además, el recorrido de la famosa Ruta 40 muestra una gran variedad de restaurantes, bares, negocios, tiendas de regalos y chocolaterías. Ideal para dar un paseo y tomar una cerveza al paso con salchicha con chucrut, una trucha o cordero patagónico. 

  • Camino de los 7 lagos

Para terminar un recorrido por el sur no puede faltar el famoso Camino de los 7 lagos. Este trayecto por la RN40 une a las localidades de Villa La Angostura con la de San Martín de los Andes. Los siete lagos son Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico.

Info importante: lo que tenés que saber para hacer la ruta de los siete lagos 

Datos útiles

ALOJAMIENTO. Una semana en el sur argentino, alrededor de $ 7.000 por noche. Los precios varían según la opción de hospedaje.

GASTRONOMÍA. Con una variada y deliciosa carta, se consiguen platos entre 300 y 700 pesos. Opciones en Villa La Angostura: Nanuko, La tasca, Waldhaus, Mirador Social Club.

ALQUILER DE AUTOS. Desde los $ 2.300 por día.

PASEOS. Entre $ 1.000 y $ 2.600 según la actividad. Barcos para visitar las bahías, $ 1.600 por persona. $ 160 la entrada al parque.

GLAMPING. Servicios al huésped: bolsa de dormir, bolsa de agua caliente, alpargatas, cubiertos, parrilla. $ 3.600 por noche para dos personas. Habitación por noche para dos personas: 5.200 pesos.

MÁS DATOS. Secretaría Municipal de Turismo Villa La Angostura: 02944-494124. Por mail: turismovia@uol.com.ar. Sitio web: wwvillalaangostura.gov.ar. 

El glamping es un modo de alojamiento que te conecta con la naturaleza de manera más sustentable. (Las Ramblas)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.