Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

No todo es glaciar en El Calafate

El Calafate, sobre la ribera sur del lago Argentino, es una de las ciudades que más crecieron en los últimos 10 años al pasar de 7.000 a 25 mil habitantes.

Por Redacción LAVOZ.

El Calafate, sobre la ribera sur del lago Argentino, es una de las ciudades que más crecieron en los últimos 10 años al pasar de 7.000 a 25 mil habitantes, la mayoría dedicados al turismo, actividad que registra una correcta administración y organización a través de la reciente creación del Ente Mixto de Promoción Turística.

El centro de El Calafate tiene como columna vertebral la avenida del Libertador, sobre la que se encuentra el grueso de la zona comercial que funciona con un régimen de atención de horario corrido. En el área y en torno a la Plaza Perito Moreno, se concentran la Municipalidad y la pequeña Parroquia Santa Teresita, construida en madera.

La oferta de alojamiento de esa ciudad patagónica consta de 8.000 camas, distribuidas en dos hoteles cinco estrellas; 10 de cuatro estrellas; numerosos establecimientos de tres y dos estrellas, y también hostales y camping.

La mejor época para disfrutar de la región es entre septiembre y abril, apta para realizar una gran variedad de actividades al aire libre, desde navegar el lago Argentino –con una superficie de 1.466 kilómetros cuadrados y aguas con temperaturas de dos a seis grados– a recorrer los cerros aledaños a bordo de camionetas 4x4.

Un buen programa puede comenzar con una visita al Glaciarium, Museo del Hielo, ubicado sobre la ruta provincial 11 a seis kilómetros del centro urbano. Consta de un Centro de Interpretación que, en nueve salas de exposición y una sala de cine 3D, descorre el velo de la existencia de los glaciares. Dos filmaciones ponen al espectador en la escenografía de uno de los mayores rompimientos del Perito Moreno.

En el subsuelo del lugar, el Glacio Bar, como su nombre lo indica es todo de hielo. Se trata de una superficie de 80 metros cuadrados, donde mesas, sillas y copas son de hielo glaciar. 

 Sin lugar a dudas, es un sitio increíble que para ingresar hay que colocarse una vestimenta especial y sólo se puede permanecer 25 minutos como máximo, durante los cuales se pueden tomar un par de copas incluidas en el costo de la entrada.

La noche puede terminar en el restaurante Mirador del Lago, donde la madera domina la construcción, para disfrutar de un buen salmón con ensalada tabule y pasta de aceitunas. Otra opción es disfrutar de una cena gourmet en el restaurante Mako, uno de los más destacados de El Calafate, del joven chef Matías Villalba, cordobés de La Cumbre.

Una buena variedad de bares y restaurantes hace posible que haya precios accesibles para todos los presupuestos. 

En febrero próximo se inaugurará el Anfiteatro Municipal, donde se desarrollará la ya tradicional Fiesta del Lago con espectáculos musicales y artísticos.

Desde el cerro Huiliche

Para tener una idea acabada de la ciudad de El Calafate, se puede participar de un circuito a bordo de un enorme camión Iveco 4x4 para ascender al cerro Huiliche y desde ahí disfrutar de maravillosas panorámicas urbanas y del lago Argentino, con sus aguas color turquesa. 

El recorrido es a través de varias estancias privadas y por senderos escabrosos, que permiten conocer lagunas de color rojizo y los hábitats de cóndores, zorros colorados y algún huemul. Se arriba al Parque de Nieve, centro de operaciones para distintas actividades como mountain bike, quads, escuela de esquí y una aerosilla que llega hasta el centro de El Calafate. 

El lugar cuenta también con una guardería para niños y dos pistas para la práctica del esquí y un pequeño y acogedor bar, en el que es imprescindible saborear un buen chocolate.

Cierre en 4x4

La última excursión fue en modernos jeep Land Rover 4x4 para ascender por caminos muy escarpados, trazados por los propietarios de la empresa que presta los servicios turísticos. Se llega a 1.030 metros, en el cerro Frías, desde donde se tiene una magnífica visión del lago Argentino y se atraviesa un bosque de lengas que matiza el recorrido. 

La excursión dura aproximadamente tres horas y pasa cerca del exclusivo Hotel Eolo.

En el cerro Frías hay una tirolesa de dos kilómetros y medio de largo, en cinco tramos y también se hacen cabalgatas y senderismo.

Lo que hay que saber

Aéreo. Desde este mes, Aerolíneas Argentinas vuela de Córdoba a Calafate los martes, jueves y sábados, y de Calafate a Córdoba, los miércoles, viernes y domingo. Tarifa, ida y vuelta (compras con 10 días de anticipación), $ 2.406, más impuestos.

Alojamiento. Hay hoteles de todas las categorías y las tarifas van desde $ 400 a $ 2.500. Camping $ 80 por día. Hotel Eolo (17 habitaciones) alojamiento por día, 1.000 dólares.

Glaciarium Museo del Hielo. Entrada $ 185 e incluye el transfer desde y hacia el hotel.

Glacio bar. Entrada: $ 140 (incluye dos copas).

Estancia 25 de Mayo: programa completo esquila, recorrido por campo y huerta; degustación de vinos y paté de cordero, y cena show, $ 600. Sólo cena $ 300 (sin bebida).  

Gastronomía. Restaurante Mirador del Lago. Una cena con plato principal de salmón y guarniciones $ 150. Restaurante del Glaciar (con vista a la cara norte del glaciar). Cazuela de cordero $ 150; vino tinto de bodega El Fin del Mundo $ 220.

Excursión en 4x4 al cerro Frías, $ 520.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.