Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

No es Holanda: este campo de tulipanes está en Chubut

Y tenés un mes para conocerlo. Del 1° de octubre al 4 de noviembre hay visitas guiadas. Toda la info, acá.

Por Redacción Voy de Viaje.

Cada mes de octubre, en la cordillera de Chubut –a 25 kilómetros de Esquel y a 12 de Trevelin–, los tulipanes llenan de color el paisaje patagónico.

Y es que ahí se ubica el mayor emprendimiento productor de ese cultivo en el país. Se trata de un predio de tres hectáreas gestionado por la firma floricultora Plantas del Sur, que está situado en un desvío de la ruta 259.

Cuando los tulipanes florecen, los campos se convierten en un atractivo turístico más: del 1° de octubre al 4 de noviembre, entre las 9 y las 19, habrá visitas guiadas para conocer las flores de cerca. La entrada sale $ 150 por persona y los menores de 12 años no abonan. Cámaras de foto y/o celulares son imprescindibles para quienes participen.

Esta experiencia se enmarca en el agroturismo, una práctica fomentada desde las municipalidades de Esquel y Trevelin para promocionar el emprendimiento. En ese contexto, los productores se capacitan para recibir a los turistas, llevarlos a conocer la plantación y brindar información.

Seguí leyendo: Esquel y Trevelin, postales de la Patagonia.

En familia

Plantas del Sur surgió en 1996, cuando el productor Juan Carlos Ledesma se embarcó en esta aventura con su familia. Al año siguiente, la Provincia de Chubut promovió el cultivo de tulipanes y el proyecto creció y se diversificó.

Los 800 metros cuadrados iniciales con el tiempo se convirtieron en seis hectáreas, pero la erupción del volcán Puyehue –hace casi 10 años– llevó a reducir el terreno cultivado. Actualmente cuenta con tres hectáreas.

Te puede interesar: El legado galés en Chubut.

Diversidad

En Esquel y Trevelin, el suelo y el clima generan un escenario ideal para el desarrollo de esta planta. Entre abril y mayo se cultivan los bulbos que quedan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes. Con el tiempo crecen y finalmente florecen en octubre.

¿Qué diferencias tenemos con Holanda en este rubro? La cantidad de productores que existe en ese país hace que se cultiven grandes extensiones de tierra, con mayor segmentación de especies. En el sur argentino, en cambio, se concentra una gran diversidad de tulipanes en un terreno relativamente chico.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.