buscar

Los niños que durmieron más de cinco siglos a 6.000 metros de altura

La Doncella. Foto: Museo de Alta Montaña.
La Doncella. Foto: Museo de Alta Montaña.

Una niña de seis años, un niño de siete y una adolescente de 15 son las famosas “Momias de Llullaillaco”, halladas hace 20 años en la cima del volcán salteño. Se pueden visitar en el Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta.

La historia dio la vuelta al mundo hace poco más de 20 años, por el estado de conservación de los cuerpos, por las condiciones en que fueron hallados, por la historia de sus sacrificios.

Aunque desde mediados del siglo 20 existían indicios de que en el volcán Llullaillaco, en el noroeste de Salta, existían vestigios de culturas precolombinas, recién tras una expedición de National Geographic Society fueron descubiertos estos “niños del volcán”, en el sitio arqueológico más alto del mundo.

Hoy, se han convertido en una atracción ya que una parte de aquellos descubrimientos se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, que cuida las condiciones de temperatura, humedad e iluminación necesarias para la protección de este patrimonio.

Los cuerpos hallados en marzo de 1999, a 6.739 metros sobre el nivel del mar, habían sido sacrificados por los incas, y estaban rodeados de 46 objetos que integran su ajuar mortuorio, con estatuillas, textiles, tocados de pluma, entre otros.

Al niño se lo encontró sentado con su cara dirigida hacia el sol naciente. En 2004, un estudio encontró sangre y saliva en un paño sobre su cuello. Aunque se supuso una muerte violenta, otros estudios aseguran que puede haber sido producto de un edema pulmonar por el ascenso de un niño de 7 años a semejante altura.

"La Doncella", la adolescente de largo cabello y pequeñas trenzas, lucía un importante tocado de plumas blancas y un vestido color marrón claro.

"La Niña del Rayo" se encontró sentada, con las piernas flexionadas y la cabeza erguida mirando hacia el suroeste. La descarga de un rayo la alcanzó y dañó parte de su cuerpo, y por eso se la conoce con ese nombre.

\'"La
\'"La

Estiman que el sacrificio habría ocurrido entre 1480 y 1532, en una ceremonia conocida como "capac hucha" o "capac cocha". Los tres cuerpos podrían pertenecer a familias nobles, elegidos para el ritual desde el mismo nacimiento.

En el museo salteño no sólo se exhibe la colección, sino que también se ha creado un ámbito para acercarse al mundo andino a través de la Arqueología de Alta Montaña, y desde allí comprender el universo Inca y sus costumbres ceremoniales.

Cuenta con laboratorios, espacios de investigación y salas de exposiciones, con modernas tecnologías e innovadores métodos museográficos.