Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

#MujeresEnRuta: cinco viajeras argentinas se lanzan al desafío de atravesar la 40

Hoy comienza esta iniciativa que busca documentar el patrimonio argentino y empoderar a la mujer. “No nos dejamos vencer por el miedo”, dicen las protagonistas.

Por Florencia Vigilante (Especial).

La ruta 40 forma parte del imaginario de (casi) todo viajero argentino. Atravesar el país de norte a sur y dimensionar la riqueza de los paisajes y la diversidad de la gente que lo habita despierta la curiosidad de los que tienen hambre de nuevas experiencias.

Y cuando al viaje se le suman otros propósitos, la movida se vuelve más interesante. Es el caso de #MujeresEnRuta, un proyecto de cinco viajeras argentinas que tiene un doble eje: documentar el patrimonio argentino y empoderar a la mujer.

La idea nació hace unos dos años para construir “una historia distinta” sobre la ruta 40. “Para los argentinos la ruta 40 es un desafío superimportante, y aprovechar esa aventura para hablar sobre el empoderamiento de la mujer le daba doble valor”, cuenta Sofi Prado, una de las integrantes de esta iniciativa.

Y agrega: “Estábamos cansadas de escuchar críticas sobre cómo manejan las mujeres y nos pareció que era una buena dupla conectar la ruta 40 con este mensaje de fuerza femenina”.

Las chicas son todas argentinas dedicadas al mundo de los viajes. Además de Sofi Prado (@sofimprado), están Flor Zaccagnino (@viajeydescubra), Flor Gasparotti (@malabaresdeviaje), Tami Panet (@viajaresvivir__) y Gianni Cersósimo (@giannicersosimo). Se conocieron gracias a viajes de prensa y reuniones, y el grupo se armó teniendo en cuenta que todas fueran seguras e independientes a la hora de viajar.

Conocelas: Una por una: las cinco argentinas que integran #MujeresEnRuta.

Hace un año intentaron lanzarse al desafío, pero tuvieron complicaciones. Este año volvieron a apostar por el proyecto y hoy salen a la ruta. El viaje durará un mes y recorrerán 4.500 kilómetros. Podés seguirlas usando el hashtag #MujeresEnRuta. 

Esto es lo que contó Sofi en diálogo con Voy de Viaje.

-Uno de los objetivos del viaje es llevar un mensaje de libertad y de empoderamiento femenino a lo largo del país. ¿Lo definirías como el eje de esta travesía?

-Sí, totalmente. El viaje tiene dos grandes conceptos: el empoderamiento femenino y documentar el patrimonio argentino. Básicamente queríamos transmitir este mensaje de libertad y seguridad y pensamos que la mejor forma de hacerlo era a través de lo que mejor sabemos hacer: viajar. Y nada más lindo que hacerlo en nuestro país, documentando la variedad increíble de paisajes.

-¿Qué les dirías hoy a las chicas que quieren viajar solas y no se animan?

-Incluso hoy, después de miles de viajes solas, todavía tenemos miedo antes de irnos. Pero el miedo paraliza, y si algo caracteriza a este grupo es que no nos dejamos vencer por el miedo. Así que nuestro consejo es que sientan ese miedo, lo piensen un segundo y lo dejen pasar. Nuestras mejores experiencias fueron porque nos animamos. Todo el secreto está en dar el primer paso.

-Si bien van a ir subiendo material a las redes y sitios de cada una, ¿están pensando en algún producto final que concentre la información y el registro del viaje?

-Sí, totalmente. La idea del libro viene desde los inicios de la creación del viaje, al igual que la idea de armar un minidocumental. Ojalá podamos. Por ahora estamos armando todo lo que es contenido en redes sociales para el día a día. Pero claro, espero que esto sea el principio de muchas rutas de estas #MujeresEnRuta.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.