Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Meliquina, la preciosa aldea de montaña que vas a querer conocer en Neuquén

Cerquita de la Ruta de los 7 Lagos, ofrece bosques, montañas, ríos y lagos. Sin gas natural ni señal de celular, es un paraíso para los que buscan desconectarse.

Por Redacción Voy de Viaje.

En el sur de Neuquén, a 40 kilómetros de San Martín de los Andes, a 20 del cerro Chapelco y a unos 13 de la Ruta de los 7 Lagos aparece Villa Meliquina, un puñado de construcciones que se asienta a orillas del lago homónimo.

La historia de esta aldea de montaña comenzó en 1977, con el desarrollo de un loteo que con el tiempo se fue extendiendo. Muchos de sus pobladores (actualmente hay unos 350 residentes permanentes) son gente originaria de grandes ciudades del país que decidió instalarse en Villa Meliquina en búsqueda de paz.

Y la encontró en las playas azules rodeadas de árboles que ofrece el lago y en los bosques de coihues y lengas que rodean al pueblo. Tanto en el lago como en el río homónimo se practica la pesca, y también se puede nadar, navegar y hacer windsurf, buceo, stand up paddle o kayak.

Otro atractivo es el lago Filo Hua Hum, dentro del Parque Nacional Lanín, a 30 kilómetros de la aldea. Encajonado por cerros, este espejo de aguas quietas también es un buen punto para practicar la pesca deportiva.

Desconexión garantizada 

En Villa Meliquina no hay gas natural, el agua proviene de vertientes y, como no hay servicio eléctrico, se utilizan energías alternativas como la eólica y la solar. No cuenta con recolección de residuos, por lo que los habitantes llevan sus bolsas de basura hasta San Martín de los Andes. Tampoco hay señal de celular, pero sí wifi. 

Para comer existen restaurantes, confiterías, parrillas y proveedurías, y para hospedarse, un hotel frente al lago, un hostel, campings agrestes y varios complejos de cabañas.

Datos útiles

Para acceder por la RN 40, hay que pasar San Martín de los Andes, hacer casi 30 kilómetros por la Ruta de los 7 Lagos y tomar la RP 63, de ripio, por unos 14 kilómetros.

Hay que tener en cuenta que las estaciones de servicio más cercanas están en San Martín de los Andes y en el Paraje Confluencia.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.