Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Mapis, el pueblo de Buenos Aires que tiene un solo habitante

Se encuentra en el corazón de la provincia y carece de electricidad, internet y señal de celular.

Por Redacción Voy de Viaje.

El escritor Carlos Ruíz Zafón dijo que las viejas estaciones de ferrocarril son de los pocos lugares mágicos que quedan en el mundo. Y tiene razón.

Hierro, tierra, iluminación a vela y una sola persona. Suena como un pueblo que encontrarías en un cuento, pero es un lugar real. Si lo buscás en el mapa, podés ver que Mapis está justo en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Aníbal Zorn es el único habitante estable. Su casa está a orillas de las vías, sin vecinos ni negocios alrededor. El paisaje diario es de árboles, molinos y algún que otro caballo. Dice que se acostumbró a la soledad y a la oscuridad, que de noche es absoluta: en el pueblo no hay luz eléctrica, internet ni señal de celular.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

El pueblo de un solo habitante menciona @leandrovesco para @lanacion Además la Escuela de Educación Rural y el Jardín de Infantes son polo de desarrollo: ¿Por qué? Porque en ellas se cultiva el arraigo y se desarrollan proyectos educativos con proyección comunitaria ¿Cómo? Trabajando desde el aula en temáticas reales que responden a problemáticas de la comunidad. Educando con la modalidad de plurigrado Integrando a familias de alumnos y vecinos, al quehacer educativo Articulando la tarea entre nivel primario e inicial Reconociendo oportunidades de aprendizaje en cada visita que recibimos, en cada noticia que escuchamos. Acercando propuestas variadas y creativas a toda la comunidad.Organizando encuentros recreativos familiares que promuevan tradiciones locales Interactuando permanentemente con organismos gubernamentales, universidades, ONGs (sociedad civil) y empresas. # Los resultados de los operativos educativos anuales APRENDER, dan cuenta de los mejores rendimientos académicos de las escuelas rurales en relación a las urbanas. Proyectos desarrollados por la Escuela N° 35, MAPIS. - Recuperación de la Estación de tren para la creación de un Museo con la historia local. Museo Mapis: un andén para encontrarnos. Premios FADAM y La Nación -Fines: secundario para adultos - Juegos exteriores hechos por la Escuela técnica Fortabat, materiales donados por la empresa El Quebracho y traslado de los mismos a cargo de la Municipalidad municipal. - Capacitación para padres en temáticas como mantenimiento de tractores, prevención accidentes de trabajo rural. A cargo del Centro de Formación Profesional de Olavarría - Cine: proyecciones familiares- Talleres para las madres de los alumnos que esperan a sus hijos en el SUM de la Escuela: Artesanías, Yoga, Cocina, Origami, lavado de manos, técnicas de RCP. -Transmisión de un programa radial local desde la Escuela - Trabajo sobre señalización vial en la zona -Confección de un logo para los Derechos del Niño -Participación en Semana Cervantina en la localidad de Azul, presentando “Quijotadas en Mapis” entre otros. https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/sociedad/tenia-televisor-pero-ningun-programa-me-gusto-nid228

Una publicación compartida por Estacion Mapis (@estacionmapis) el20 de Sep de 2019 a las 6:00 PDT

Más de 100 años

Retrocedamos un poco en el tiempo. En el año 1912 llegó el primer tren a este pequeño rincón del partido de Olavarría, dando origen al pueblo, que tomó su nombre del donante del terreno que ocupa la estación, Don José Mapis. El lugar vivió tiempos de bienestar hasta que dejaron de circular los trenes, hace ya más de treinta años.

El 5 de noviembre de 2012, la localidad contaba con 143 habitantes. Ese día fue de fiesta: los lugareños celebraron los cien años del pueblo y la inauguración de su museo en la Estación del Ferrocarril. Además, compusieron su himno (sí, Mapis tiene himno).

Actualidad

Si bien Aníbal es el único habitante estable, no es solitario. Durante la semana tiene la compañía de las maestras de la escuela rural que se quedan en la institución hasta el viernes, y los domingos va a ver la liga rural de futbol, en la que juegan equipos de los pueblos cercanos.

Hoy, la estación de tren es como en el primer momento: un lugar casi mágico. Tiene una utilidad diferente a la que tenía hace cien años, ya que funciona como museo. Ahora, guarda las historias de todos los que pisaron esa tierra, los que llegaron, los que se fueron y los que quedaron.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fran Madrazo (@madrazofran7) el24 de May de 2020 a las 1:34 PDT

Datos útiles

Para llegar a Mapis se debe ir por la ruta provincial 86 hasta la localidad de Arboledas y desde allí seguir por un camino de tierra 33 kilómetros hasta la entrada del pueblo.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.