Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Los mágicos paisajes de la Patagonia de noche

Con cielos estrellados y juegos de luces, el fotógrafo Francisco Buduba nos lleva a explorar lo que sucede cuando baja el sol. Y, de yapa, deja algunos tips.

Por María Cruz Mercado Luna (Especial).

Ver esta serie de trabajos de Francisco Buduba es sumergirse en el otro lado de la Patagonia, ese que sale a relucir después del ocaso. El fotógrafo captura y comparte fotos del sur, tanto de día como de noche, pero confiesa que, aunque los paisajes diurnos siempre están presentes, sus preferidos son los nocturnos.

Francisco dice que lo lindo de estas fotografías es que requieren más contemplación: “Son técnicas que requieren de mucha paciencia, por ende hay que irse preparado con abrigo, comida, las baterías a full y memorias vacías”. Explica que es muy importante pensar la foto con tiempo, tratar de hacer un reconocimiento del lugar con luz de día, pensar el encuadre y presentar con antelación la cámara en el trípode.

Hay lugares donde la noche se aprecia más, y la Patagonia, con sus cielos abiertos y diversidad de ecosistemas, tiene muchos de ellos. Uno de esos enclaves es, sin dudas, el campo de tulipanes de Chubut. El fotógrafo relata que quedó impresionado con el paisaje y que no dudó en hacerle un retrato ¿El resultado? Una imponente postal con un tapiz florido y por encima un salpicado de estrellas recortadas contra el cielo.

Efectos especiales

También tiene varias imágenes capturadas con larga exposición o en secuencia; ambas técnicas les aportan juegos de luces y aún más magia a las postales. “Lo divertido de esas fotos es que podés dejarte llevar por tu imaginación”, cuenta Francisco. Y agrega: “Quizá el cerro que te gusta no está alineado con las estrellas o la luna de la forma en que querés, entonces utilizando técnicas como la secuencia o el apilado podés romper esas limitaciones y ser libre de crear a tu gusto”.

De yapa, tips

Para quienes quieran incursionar en la fotografía de cielos, Francisco recomienda ir previamente a conocer el lugar, de día. Además dice que es muy útil usar aplicaciones que permitan saber qué disposición tendrán las estrellas a la noche, para saber cómo encuadrar la imagen. Hay muchas y se pueden descargar en el celular.

Y cierra con un tip para quienes ya sean más avanzados en el tema: “Hacer apilados de fotos combinando tomas en la hora azul y tomas en plena noche para tener el máximo detalle y reducir el ruido propio del sensor”. Quizás tome un par de intentos pero, al fin y al cabo, es cuestión de animarse y jugar.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.