Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Los secretos de la gran ruta argentina

La 40 es la carretera más larga y espectacular del país. Durante la última semana se corrió un desafío por los paisajes patagónicos que la puso en escena. Datos sobre este escenario típico del viaje rutero.

Por Redacción Voy de Viaje.

"Una vez más, Argentina recibió una competencia deportiva de carácter internacional que mostró las regiones del sur argentino”, explicó Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. Hablaba del Desafío Ruta 40, un evento que, con esta, llegó a su novena edición en el país.

La carrera de autos, motos y cuadriciclos salió de la ciudad de Neuquén, pasó por Villa Regina y, tras cinco etapas intensas y desafiantes, finalizó en Las Grutas, en la provincia de Río Negro. En este encuentro de Rally Cross Country participaron varias de las figuras más importantes de la especialidad, que compitieron a través de impresionantes paisajes cercanos a la legendaria ruta 40.

Cuarenta pilotos se lanzaron a la aventura. Pero no sólo su travesía estuvo en escena, sino que también lo hicieron los destinos por los que anduvieron: gracias al desafío, público de todo el mundo pudo conocer algunas de las bellezas naturales que se destacan en la Patagonia.

Además, también puso al frente a la mítica ruta 40, que para los amantes del motor representa el viaje rutero por excelencia. Con sus más de 5.000 kilómetros, es la carretera más larga de Argentina y propone un viaje de punta a punta por los paisajes más variados del país.

Curiosidades

Algunos datos y secretos para recorrerla: transitándola por tramos o entera, ya sea en bicicleta, en moto o en auto, ofrece vistas espectaculares de tres regiones distintas, Patagonia, Cuyo y Norte. Siempre con la cordillera de los Andes como compañía. 

Si bien durante muchos años estuvo dividida en parte sur y norte, y su kilómetro cero estaba en Mendoza, hoy su punto cero está ubicado en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, y el final está en pleno paisaje puneño: La Quiaca, en Jujuy. En el Abra de Acay, Salta, trepa a una altura impresionante: 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Bosques, lagunas, montañas, escenarios desérticos, viñedos, sitios arqueológicos: una lista larga de paisajes se hacen presentes a la vera de la ruta. Con ella se pueden transitar 11 provincias, cruzar 18 importantes ríos y bordear 13 grandes lagos y salares. También acerca a nada menos que 20 reservas provinciales y parques nacionales, y a cinco sitios declarados Patrimonio Mundial: el Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos, el Parque Provincial Natural Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya, el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan y la Quebrada de Humahuaca. 

“Desde el Ministerio de Turismo de la Nación entendemos que la ruta 40 es un gran producto turístico que queremos desarrollar, porque beneficia a todos los actores del sector, generando actividad económica y fuentes de trabajo. Esta competencia (por el Desafío Ruta 40) muestra sus maravillas y, además, impulsa las economías regionales de las provincias que transita”, agregó el funcionario Santos. Sin duda, se trata de una ruta única, como los lugares que recorre.

En números

En su camino, la ruta 40 pasa a través o cerca de:

-3 regiones nacionales

-11 provincias

-18 importantes ríos

-13 grandes lagos y salares

-20 reservas provinciales y parques nacionales

La otra parte

El Desafío Ruta 40 tiene una doble apuesta este año, con una edición Sur (la que se corrió esta semana, del 3 al 7 de abril) y una Norte, que circulará por los caminos del noroeste argentino en agosto. La propuesta es siempre atravesar paisajes cercanos a la ruta y tomarla como eje.
 
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.