Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Los glaciares tienen su museo

Inaugurado este año, el Museo del Hielo Patagónico “Glaciarium” brinda la posibilidad de saber todo acerca de los glaciares.

Por Redacción LAVOZ.

El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz, es ya una “marca registrada” en el turismo mundial. Su famoso glaciar Perito Moreno, con el desprendimiento de masas de hielo, es como una meca obligada para miles de turistas, principalmente extranjeros.

Desde este año, El Calafate cuenta con un atractivo más: Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico, alternativa que está disponible para los más de 330 mil visitantes que cada año llegan a la zona de los glaciares.

El museo fue concebido como un moderno centro de interpretación y espacio de entretenimiento, dedicado a la divulgación e investigación de la temática glaciológica relacionada con el Parque Nacional los Glaciares. Además, todas las actividades que se realizan dentro del museo llevan implícito un claro mensaje de concientización para la preservación del medio ambiente.

Esa concepción hace que cada persona que lo recorre y se interna en sus distintas áreas, no sólo se siente espectador sino también protagonista de esta atractiva propuesta.

Considerado el único museo de su tipo en América latina, Glaciarium cuenta con los últimos recursos tecnológicos en museología, lo que lo coloca un paso adelante con respecto a los demás museos glaciológicos.

La primera etapa habilitada cuenta con 2.200 metros cuadrados distribuidos en el hall central y tres pabellones. En el edificio principal se disponen la boletería; oficina de informes; sanitarios; oficinas; bibliotecas; cafetería; una tienda de souvenir, y, en el subsuelo, el Glaciobar, primer bar de hielo de la Argentina.

En dos de los pabellones se distribuye una muestra que utiliza los más modernos recursos de museología y el tercer pabellón está formado por un auditorio/cine, donde se proyecta una película tridimensional (3D) de la zona y otras películas de la región.

La arquitectura de Glaciarium cuenta con líneas modernas que remiten a la emblemática estética de los glaciares.

Glaciarium por dentro

Una vez ingresado al museo, el visitante se encontrará con:

Hall central

DiORAMAS. Mediante la combinación de fotografías y escenografías, se recrean algunas de las formaciones particulares que presentan los glaciares.

DE LA NIEVE AL HELO. Respuestas a preguntas como ¿dónde nieva en el mundo y cómo se forma el hielo de un glaciar?

LA CIENCIA DE COMPRENDER EL HIELO. Un video de 11 minutos de duración explica quiénes fueron los pioneros en el estudio y exploración de glaciares, zonas polares y de los hielos patagónicos.

EL HIELO EN EL MUNDO. Para develar cuestiones como ¿qué es la criósfera?; ¿existen glaciares en todos los continentes?; ¿dónde se ubican?, y ¿cómo se distribuyen?

ENTRE EL FRÍO Y EL CALOR. Un espectáculo audiovisual, de 5,22 minutos de duración, sobre tres pantallas y una proyección esférica, difunden la historia de nuestro planeta.

ANATOMÍA DE UN GLACIAR. Un video de 1,20 horas de duración sobre cómo se comporta un glaciar, cuáles son sus principales características y si existen distintos tipos de glaciares.

HIELO PATAGÓNICO. Las últimas investigaciones, la historia y datos de los principales glaciares de los campos de hielo patagónicos.

PERITO EN NATURALEZA. Un relato de 9,42 minutos de duración con un recorrido por la vida de Francisco Pascasio Moreno, el “Perito” Moreno, narrado por él mismo.

ASOMBROSO ESTRUENDO. Una película en alta calidad, de 10,10 minutos de duración, sobre el glaciar Perito Moreno y su ruptura, explicados por un especialista.

CUENTA REGRESIVA. Video de 9,20 minutos, con una experiencia que invita a reflexionar sobre el cuidado del planeta, el cambio climático, la problemática ambiental y sus posibles consecuencias.

AUDITORIO AGOSTINI. Sala de cine y espacio cultural, donde se proyecta un documental en 3D de 12,34 minutos, sobre el Parque Nacional Los Glaciares.

En este bar no falta el hielo

Como una novedad más del Museo del Hielo Patagónico “Glaciarium”, en el subsuelo se encuentra el “primer bar de hielo” de la Argentina, totalmente construido con hielo de glaciar.

El GlacioBar Branca (bebida que es sponsor del lugar), está diseñado con hielo de glaciar no sólo en sus paredes, sino también las barras y el mobiliario, mesas y sillones, y hasta los vasos.

El bar tiene 80 metros cuadrados y su capacidad es de 25 personas, por lo cual la estadía máxima en su interior es de 20 minutos.
Claro que, a una temperatura ambiente de -10º C, no se puede permanecer mucho más allí.

Al ingresar, a los visitantes se les provee de una capa especial, guantes y botas. Sin embargo, se aconseja llevar puesta ya ropa de abrigo.

El bar está abierto todos los días, de 11 a 20 y la entrada general cuesta $ 70 para los adultos; $ 30 para los menores hasta 15 años, y es gratuita para los menores de 6 años.

La entrada incluye el consumo libre de bebidas blancas, aperitivos, licores y bebidas sin alcohol. Obviamente, se puede consumir también un ferné.

Lo que hay que saber

Como llegar. Glaciarium, Museo de Hielo Patagónico está ubicado a seis kilómetros de El Calafate, sobre la ruta que lleva al glaciar Perito Moreno. Cada hora sale un transfer desde el playón de la Secretaria Provincial de Turismo.

Horarios. Todos los días de 9 a 20. Consultar horarios de invierno.

Tarifas. A partir de septiembre, entrada general, $ 80; menores de 12 años, $ 55; menores de 5 años, gratis; plan familiar (con DNI del mismo apellido), entran 4 pagan 3; 5 pagan 4, ó 6 pagan 4. En temporada baja: entrada general, $ 70; menores de 12 años, $ 50, y menores de 5 años, gratis.

Duración.
El tiempo aproximado de todo el recorrido es de dos horas.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.