Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Los colores del otoño

Los paisajes de este destino santacruceño muestran fascinantes tonalidades ocres y rojizas que renuevan los atractivos e impulsan a visitar, aún en temporada baja, la llamada “Capital del Trekking”.

Por Redacción LAVOZ.

El Chaltén, la localidad santacruceña que creció en el interés turístico y por ende vio extender su infraestructura en los últimos años añade a sus recursos turísticos el encanto especial del otoño. Esta estación en el pueblo más joven de la Argentina depara una cálida paleta de colores que deslumbra a los espíritus contemplativos: los bosques se tornan de un color rojizo intenso y las lengas y ñires -dos especies autóctonas- mutan las tonalidades de sus hojas tiñendo todo el paisaje de ocre.

El Chaltén ocupa un ancho valle glaciario, al pie de los cerros Fitz Roy y Torre, en el justo punto donde acaba la estepa patagónica y nacen los bosques andinos patagónicos.

Ubicado a 220 kilómetros de El Calafate, El Chaltén es conocido como la “Capital Nacional del Trekking”, dado que allí adquieren relevancia las actividades al aire libre, que permiten al visitante vivir una experiencia singular en un enclave que aún mantiene el halo virginal al estar rodeado de bosques, lagos y glaciares.

El Chaltén, está comprendido por el Departamento Lago Argentino, margen norte del lago Viedma, en la confluencia de los ríos de las Vueltas y Fitz Roy, en el área de Reserva Nacional Zona Viedma del Parque Nacional Los Glaciares.

En este paraje se combinan la magia de los glaciares, lagunas escondidas, estancias, el lago Viedma, y la presencia del cerro Fitz Roy cuya cima se encuentra casi siempre cubierta por una nube que la cultura tehuelche confundió con humo por lo que denominó al lugar con el término “chaltén” que en lengua aborigen significa volcán.

Quienes arriben a la villa antes de que llegue la nieve,  podrán transitar por todos los senderos de trekking, que permanecen habilitados mientras el clima lo permite, porque no es de extrañar la caída de nieves repentinas.

Los amantes de las caminatas encuentran que hay senderos autoguiados y otros que cuentan con el acompañamiento de avezados guías. 
Ventajas adicionales de esta época del año son que los viajeros disfrutan de mayor tranquilidad -el momento de mayor afluencia turística es el verano- y tarifas promocionales en los servicios turísticos y hoteleros, que nunca vienen mal para los presupuestos de los turistas.

Si bien no todos los alojamientos mantienen sus puertas abiertas en otoño, la disponibilidad de establecimientos abarca a todas las categorías -albergues, cabañas, hoteles y hosterías.

Cabe destacar que el Parque Nacional Los Glaciares, dentro de cuyos límites se ubica El Chaltén, ofrece áreas de acampe libre dentro del pueblo y la montaña, pero su uso queda sujeto a las condiciones climáticas y a las temperaturas.

Es conveniente saber que muchas propuestas gastronómicas de la temporada alta se mantienen a lo largo de los meses otoñales, lo que indudablemente justifica que las agencias de viajes sigan difundiendo paquetes muy convenientes para programar las estadías.

“La localidad de El Chaltén, tiene la particularidad de que es un lugar donde pueden disfrutar gente de todas las edades por la diversidad de caminatas, que tienen duraciones que arrancan desde 45 minutos hasta otras que demandan siete horas.

El otoño es una época ideal para los que gustan de la fotografía por la amplia variedad de coloridas postales donde se hacen también avistajes de fauna regional, sostiene  Luisina Guevara directora de Turismo de El Chaltén.

Lo que hay que saber

Cómo llegar: desde El Calafate (220 kilómetros), se debe transitar por la ruta nacional 40 y por la ruta provincial 23, ambas pavimentadas.
Desde el norte cordillerano la localidad de Los Antiguos está a 648 kilómetros y se debe avanzar por la ruta nacional 40 ( de ripio, en obras de pavimentación) pasando por Perito Moreno, Bajo Caracoles, (la Cueva de las Manos) y Tres Lagos, para continuar por la ruta provincial 23 de entrada a El Chaltén.

Si se accede por la costa desde Comandante Luis Piedra Buena hay que tomar la ruta provincial 288 y luego la provincial 23. En total son 320 kilómetros de distancia de los cuales 110 son de pavimento y el resto de ripio).

Ómnibus. Tres compañías de ómnibus ((Cal Tur, Chaltén Travel y Taqsa), entran diariamente a El Chaltén, con diversos horarios por la mañana y por la tarde, provenientes de El Calafate.

También desde Comandante Luis Piedra Buena, se pueden contratar salidas en minibús con transporte Las Lengas y T.P.S que conectan El Chaltén con la zona costera.

El aeropuerto internacional más cercano se encuentra en la localidad de El Calafate y recibe vuelos provenientes de Buenos Aires, Trelew, Bariloche, Ushuaia y otros destinos de la provincia de Santa Cruz.

Distancias desde El Chaltén: Río Gallegos 480 kilómetros; El Calafate, 220 kilómetros; Comandante Luis Piedra Buena 344 kilómetros y Puerto San Julián, 467 kilómetros.

Informes. Dirección de Turismo, Medio Ambiente y Pesca de El Chaltén, teléfono (02962) 49-3370. E-mail: elchalten@santacruzpatagonia.gob.ar

Temas: #Santa Cruz
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.