Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Lo que tenés que saber para hacer la Ruta de los 7 lagos

Entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes se extiende este circuito a los tesoros naturales. El verano, la mejor época para hacerlo.

Por Andrea Molina (Especial).

En Neuquén, en un trayecto de sólo 112 kilómetros por la ruta 40, se guardan dos parques nacionales –el Lanín y el Nahuel Huapi– y se abren paso hermosos lagos, entre otros tesoros naturales.

La Ruta de los 7 lagos, entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, se puede hacer por el día a través del circuito de miradores señalizado, o bien conocer en profundidad pernoctando en algunos de esos espejos de agua, una experiencia fascinante que Incluye el acceso a playas, caminatas por el bosque y hermosas cascadas.

El atardecer en estos lugares es imperdible, pero de noche el espectáculo continúa: los cielos están bañados de estrellas y la tranquilidad es absoluta. Algunos campings, además de zonas de acampe, tienen también dormitorios, proveedurías y restaurantes.

En cuanto al transporte, lo más cómodo es realizarlo en auto para elegir las paradas y los desvíos a gusto. Otra opción que se hizo muy popular es hacerlo en bici, y que el asfalto está en perfectas condiciones, y hay muchos puntos donde cargar agua y varios campamentos a lo largo del recorrido. Incluso hay empresas que organizan tours en la bici de cuatro días, o que las alquilan. La otra alternativa es tomar un colectivo o tour desde Bariloche, Villa La Angostura o San Martín de los Andes.

DATOS ÚTILES. Información útil para una escapada a Neuquén.

Un rosario de postales

Un precioso lago cristalino dentro de la tupida vegetación con un fondo de montañas y montañas conforma la postal fija; ya partir de ahí lo que corresponde son los detalles. Sólo hay que dejarme llevar e ir descubriéndolos, haciendo una respiración profunda y disfrutando de estar ahí, inserto en ese paisaje.

El recorrido suele iniciarse en Villa La angostura y el primero que recibe los viajeros es el lago Espejo, con posibilidad de detenerse en el mirador o en la playa del camping libre para descansar o bañarse en sus aguas. Desde este punto, se puede hacer una caminata por un envío de dos horas a una tranquila playa del lago Correntoso. Unos kilómetros más adelante un camino de dos kilómetros que va hacia el camping y la playa del Espejo Chico, donde desemboca el río Ruca Malen.

Continuando por la ruta se encuentra el mirador correspondiente al lago Correntoso, que está alimentado por las aguas del deshielo, las lluvias y las aguas del lago Espejo Chico. Antes de llegar al próximo mirador, está la posibilidad de realizar un trekking de una hora a la cascada, un desvío que vale la pena tomar.

El siguiente es el lago Escondido, cuya imagen se encuentra en la parte inferior de la cultura y la frondosa vegetación que se aprecia desde el mirador. En el próximo parador hay una postal frente a otra: de un lado, el lago Villarino; Al frente, el lago Falkner. A sólo dos kilómetros aparece la impresionante cascada Vuliñanco, que también puede verse desde un mirador. Esta es la última parada de lo que corresponde al Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Más que siete

Avanzando por la ruta 40, y ya como parte del Parque Nacional Lanín, se encuentra el lago Machónico, custodiado por numerosos cerros que en el invierno están cubiertos por la nieve, y, finalmente, el gran lago Lácar, que da la bienvenida a San Martín de los andes. 

Este circuito brinda también la posibilidad de desviarse muy poco y encontrar otros espejos de agua y lugares maravillosos, como el lago Hermoso, Villa Traful y su lago homónimo, el lago Meliquina y el arroyo Partido, entre otros.

Teniendo en cuenta el gigante y espléndido lago Nahuel Huapi –que sería el punto de partida– los que se puede hallar a unos pocos de la ruta, el nombre “7 lagos” le queda corto a este generoso circuito.

La Ruta de los 7 Lagos es el escenario perfecto para disfrutar la naturaleza patagónica. Además de contemplarlos, es posible bañarse en sus aguas, practicar pesca (en zonas habilitadas y con el permiso correspondiente), hacer un remo o kayak. Sea cual sea la manera elegida, el camino dejará maravillado a quien lo transite.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.