Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

¡Llegó el día! Cómo fue la apertura turística de Jujuy

Después de 49 días sin casos de coronavirus, se convirtió en la primera provincia en volver a la actividad en tiempos de pandemia, con reservas hoteleras en la Quebrada de Humahuaca y apertura de puestos de artesanías. ¿Cómo sigue?

Por Agencia Télam.

Finalmente, llegó el día: Jujuy se convirtió en el primer destino argentino en volver a la actividad turística, aunque en esta primera etapa será sólo para los jujeños. 

Después de sostener durante 49 días a la provincia sin casos de coronavirus, se cumplió el paso inicial de abrir las puertas hacia adentro de sus fronteras. Sin emabrgo, se mostraron esperanzados con los indicios de reservas para el fin de semana en los hoteles de la Quebrada de Humahuaca, que tendrán estrictos protocolos sanitarios.

"Arrancamos con muchas expectativas. Algunos hoteles que han trabajado mejor en promocionarse están con mayores niveles de reserva”, aseguró Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura jujeño.

Los grupos que se armen para viajar deben respetar el esquema de circulación vigente, de acuerdo a la terminación del DNI, o contar con las constancias de reservas de hospedaje, aclaró el funcionario.

En la región de La Quebrada, los circuitos por la Quebrada de las Señoritas (en Uquía), la Garganta del Diablo (Tilcara) y el Cerro de Siete Colores (Purmamarca) son sólo algunos de los sitios a redescubrir por los visitantes locales, además de disfrutar de la gastronomía ancestral y los monumentos históricos.

Acción y promoción

Los emprendedores gastronómicos, agencias de viajes y prestadores de servicios de excursiones optaron, en su mayoría, por promocionar sus productos a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, y servicios de mensajería como Whatsapp, de manera articulada entre diversos rubros.

El desafío de los actores del sector es atraer al público local que sólo visitaba otros sitios de su provincia en época de carnavales o fiestas patronales, por lo que incentivan a redescubrir circuitos, paisajes y los sabores de las cuatro regiones: Puna, Yungas, Valles y Quebrada de Humahuaca.

En ese sentido, los jujeños podrán elegir establecimientos hoteleros y restaurantes de diversas localidades que impulsaron descuentos del 15% al 25% sobre su valor habitual.

Cambios y cuidados

En el ámbito de la hotelería, además de la reducción de capacidad de albergar visitantes –en algunos casos hasta el 50%– se dispuso que deben proveer de los elementos de higiene personal y de limpieza en cada sector.

"Si bien el programa no es la solución para el sector, consideramos interesante la propuesta que nos ayuda a oxigenar un poco el cerebro y a reinventarnos para ver cómo se atrae a un público que solamente visitaba la Quebrada de Humahuaca en carnaval", dijo Mercedes Llanos, emprendedora gastronómica.

En ese marco, sostuvo que en la oferta de comidas no quieren "dejar de lado la esencia de su cocina”, por lo que usan materia prima y productos que se cosechan esa región, con platos picantes para los que utilizan hasta cinco variedades de ajíes característicos de los países andinos.

"Para nosotros, esos productos es lo genuino, son materia prima noble y en su mayoría tratamos que sea orgánicos también”, explicó, y agregó que se sumaron a la carta tradicional una parrillada “con cortes de carne de excelencia”.

El secretario de Turismo de Humahuaca, Pablo Aizama, expresó que se "trabaja junto a las comunidades indígenas de los parajes del departamento para consensuar el acceso a los diferentes sitios naturales, como las Serranías del Hornocal e Inca Cueva, entre otros".

"Creo que el hecho de que comience a rodar el turismo es importante, pero esa imagen que teníamos en Humahuaca al mediodía con 500 o 600 visitantes en el casco céntrico es una película que ya pasó, ahora vamos a tener grupos más reducidos porque el turismo que viene es distinto", sostuvo.

Los artesanos y feriantes se sumaron con la venta de sus creaciones, artesanías en cerámica y tejidos, que son los productos más buscados en esta época del año, según manifestaron los vendedores en la localidad de Tilcara.

Los guías de turismo quebradeños, quienes venían de dirigir contingentes de más de 40 personas, solo podrán orientar a cuatro visitantes por vez, quienes deberán cumplir con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la provisión de alcohol en gel.

Una ventaja para el turismo interno son cortas distancias para recorrer varios destinos de la provincia, con lo que un vecino de San Salvador, “en dos horas puede llegar hasta Humahuaca y desde allí hacer una excursión a las Serranías del Hornocal y otros imponentes sitios de la zona”, según explicó el guía jujeño, Andrés Cussi.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.