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Ley de turismo, punto por punto, de qué se trata la normativa

Atardeceres únicos frente al Mar de Ansenuza, en Miramar. (Agencia Córdoba Turismo)
Atardeceres únicos frente al Mar de Ansenuza, en Miramar. (Agencia Córdoba Turismo)

La senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, hace un recorrido por los desafíos del sector turístico en la actualidad y analiza puntos clave de la ley de sostenimiento y reactivación productiva.

"Para mí, el turismo es todo porque gracias al turismo pude desarrollar esa vocación que había despertado en mí siendo joven. Pude estudiar y llegué a El Calafate en 2001 para habilitarme como guía en el Parque Nacional Los Glaciares y también en la provincia", recuerda la senadora nacional por la provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni, al reflexionar sobre su vinculación con esta actividad. Hoy es una de las principales referentes de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, la cual fue aprobada recientemente por la Cámara de Senadores y girada a Diputados para su sanción definitiva.

Para la legisladora, esta normativa es producto del aprendizaje durante todo este tiempo, y compara las diversas situaciones conflictivas por las que tuvo que atravesar el turismo en la región y el país desde su llegada a El Calafate.

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"En una época atravesada por la crisis económica desde 2001, que afectó a destinos que se nutrían del turismo nacional, luego las consecuencias de la Gripe A y después la situación de los volcanes, todos fueron obstáculos en esta carrera de posicionamiento y de construcción de la actividad turística", señala Ianni.

De esta manera, con experiencia de primera mano, fue convocada por el intendente de aquella localidad, Javier Belloni, como Secretaria de Turismo. "Así fui combinando el trabajo de compromiso social con mi actividad como guía, a intentar gestionar todo aquello que criticaba. Sobre todo porque vivo en una localidad donde el 90 por ciento de la gente vive directamente del turismo", resalta.

Ana María Ianni se mudó a El Calafate para hacer su examen como guía turística en 2001. Hoy es una de las legisladoras clave del distrito. (Senado de la Nación)
Ana María Ianni se mudó a El Calafate para hacer su examen como guía turística en 2001. Hoy es una de las legisladoras clave del distrito. (Senado de la Nación)

–¿Cómo será la reactivación del turismo ante esta situación de pandemia?

–Sabemos que el turismo es una actividad económica productiva y la pandemia precipitó el cierre de una temporada que venía siendo exitosa, inclusive provocó que trabajadores temporarios se quedaran sin trabajo. La única manera de poder salir es encarar esto todos juntos desde el Estado y también desde la parte privada. Por eso es importante pensar en medidas económicas como las que se plantean en este proyecto de ley, para sostener la actividad y pensar cómo reactivarla después. Estas medidas lo que buscan es ayudar al comerciante, al empresario, sostener al trabajador y defender al consumidor.

–¿Qué significa para usted el sostenimiento del turismo? Es decir, ¿se piensa desde una mirada de desarrollo sostenible?

–Como miembro de la Comisión de Turismo y de la Comisión de Medio Ambiente voy a seguir peleando por el disfrute y la conservación. Pero hoy, hablar de sostenimiento en esta ley se refiere a las medidas económicas, puramente impositivas que nos van a permitir llegar hasta fin de año. Y si la situación en el sector turístico no se recupera, es darle la posibilidad al Gobierno nacional de prorrogar estas medias por 180 días más. Se busca solucionar una situación de emergencia, son normas que vienen a paliar la situación para poder sostener las fuentes laborales, dar alivio fiscal e impositivo a las empresas. El sostenimiento busca dar respuesta a este momento de angustia y no facturación, porque se cerraron los parques nacionales y no hay vuelos y tampoco traslado terrestre. En un momento en el que el país está en emergencia, agravado por una pandemia, la ley es lo que el Estado puede brindar para el sector turístico.

–La ley, ¿se centra en dar más beneficios a los trabajadores del turismo o a los consumidores?

–En el último capítulo de la ley se encuentran las medidas para los consumidores. Porque también nos parece razonable que haya que pautar un modo, definir cómo se va a compensar al consumidor por los servicios que hoy no puede disfrutar o usufructuar. Son tres posibilidades: la reprogramación, un voucher por servicio para ser utilizado en 12 meses o se pacta, con quien se acordó el servicio, la devolución en cuotas como está estipulado en la ley.

–¿Qué otras medidas considera necesarias para lograr que el turismo pueda subsistir en estos momentos de pandemia?

–Trabajar muy fuertemente en impulsar las medidas que plantea la ley para reactivar la actividad, previendo el día después de la pandemia. Es decir, trabajar y pensar medidas para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, cuando ya no tengamos restricción de circulación y podamos cumplir esas ganas de viajar que la gente tiene y que la manifestó en el hot sale y en diferentes encuestas que realizamos. Para todo eso hay que fomentar la demanda con un Estado presente que subsidie viajes para adultos mayores, que pueda dar un bono vacacional para contratar servicios para esas familias que no llegan a percibir más de cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, que en el segundo viaje que se realice en 2021 el Ministerio de Turismo de la Nación disponga una preventa mediante la cual financie el 50 por ciento del viaje e incentivar los viajes estudiantiles. A los argentinos nos gusta viajar por nuestro país y hay una realidad sanitaria. Por eso vamos a tener que volver a viajar por nuestro país. Eso lo digo con mucha alegría.

Para leer más: decálogo del turista responsable 

Actividades y rubros alcanzados por la norma

San Salvador de Jujuy. (Pexels)
San Salvador de Jujuy. (Pexels)

Servicios de alojamiento en camping o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales, excepto por hora. Hospedaje en estancias y albergues juveniles y en apartamentos de tiempo compartido.

Servicios de empresas de viajes y turismo, servicios de agencias de turismo y agencias de pasajes.

Transporte aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y excursiones o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos. Transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación y sus servicios de explotación de terminales.

Servicios profesionales de licenciados, técnicos y guías de turismo, instructores de algún deporte vinculado a las actividades turísticas.

Servicios de centros de esquí, pesca deportiva, turismo salud, turismo termal, turismo aventura, ecoturismo y otros centros de actividades vinculadas con el turismo.

Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros relacionados con el turismo.

Bodegas, jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos y ocio, explotación de playas y parques recreativos y edificios históricos.

Servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones, alquiler y explotación de inmuebles para tal fin.

En el rubro gastronomía, cafés, bares y confiterías, restaurantes, cantinas, con o sin espectáculo. Actividad comercial en terminales de aeropuertos, parques nacionales y zonas francas que dependan de la actividad turística, servicios de salones de baile y discotecas.

Cadena de elaboración de productos regionales en territorios cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística. Venta de artesanías, antigüedades, talabartería, cines y espectáculos.