buscar

Las Leñas, reina de la nieve

Un punto privilegiado que posee el departamento Malargüe es el centro de esquí Las Leñas.

Un punto privilegiado que posee el departamento Malargüe es el centro de esquí Las Leñas.
Ubicado en el corazón de la cordillera de los Andes, el complejo Las Leñas combina naturaleza, confort, aventura y relax con un poco de glamour.
Con una gran base que se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar  y una cumbre a 3.430 metros, está a 90 minutos del aeropuerto de Malargüe y a 500 kilómetros de Mendoza Capital.
El complejo está dedicado exclusivamente a familias y amantes de los deportes de nieve como el esquí y el snowboard. Incluye pistas de todos los niveles para que el visitante pueda perfeccionar al máximo su desempeño en esos deportes.
El centro de esquí se caracteriza por una calidad de nieve insuperable, legitimada por los deportistas más experimentados del mundo que lo visitan.
Como todo centro internacional que se precie cuenta con una afamada gastronomía que se distribuye en bares, restaurantes y otras instalaciones hoteleras de gran lujo.
Estas características encastran a la perfección con una temporada excepcionalmente larga que abarca de junio a octubre.
Las Leñas promete al esquiador ese ansiado encuentro con la naturaleza, donde reina el silencio y, de tanto en tanto, se tiene el privilegio de observar la preciada fauna autóctona.
Los niños encuentran un amplio abanico de alternativas como divertidas carreras de diferentes niveles y edades.
Forman parte del programa  distintas competencias, salidas a la montaña, juegos y una serie de actividades inolvidables.
Castillos de Pincheira
Entre las imponentes montañas de la zona, con temperaturas bajo cero, alejados de la electricidad y el Wi Fi, y a 25 kilómetros de Malargüe, están los Castillos de Pincheira.
Es un desolado paraje que se caracteriza por las curiosas formaciones geológicas de laderas rocosas, en las que el tiempo y la erosión tallaron como una especie de castillo, en el cordón montañoso.
Según cuenta la leyenda, el lugar fue el aprovechado refugio de los hermanos Pincheira, temerarios caudillos que lideraron una banda de cuatreros y ladrones entre 1818 y 1832, en Chile y Argentina.
De gran predicamento entre los nativos lograron formar batallones de entre 500 a mil hombres a caballo, organizados bajo un mando militar.
Protagonizaron ataques a los ejércitos chilenos y argentino hasta que se vieron cercados, se entregaron y finalmente fueron indultados y terminaron sus días en el Castillo de Pincheira.
Allí a un costado del río donde circulan aguas heladas, está la parrilla Altos Sauces, de  Ramón Cara, que según dicen, prepara los mejores chivos de la región.
No es un título menor si se considera que Malargüe es la sede de la Fiesta Nacional del Chivo que se celebra en enero.
Los castillos de Pincheira también ofrecen trekking cruzando el puente colgante del río hacia lo más alto de la montaña, rafting, cabalgatas, camping, y pesca de diferentes tipos de truchas entre otras cosas.
Un manjar local
En los Castillos de Pincheira   Ana Paula es la chef local de la Dirección de Turismo. Antes de comer invitó a participar de la preparación de uno de los manjares locales: la trucha.
Con ese asesoramiento el grupo preparó unos pequeños bocados trucha que luego se combinaron con paté de trucha, queso, crema y nueces.
"Se trata sobre todo de rescatar estos dos sabores locales; el paté de trucha y la trucha ahumada", afirmó Ana Paula.
Todos estos productos pueden encontrarse en casi todos los emprendimientos gastronómicos del lugar. Luego de los bocaditos, no se acaban los manjares locales. La escena continúa más o menos así: una pequeña degustación de jamón de cabra, escabeche de chivo, y como no podía ser de otra forma acompañado por un Malbec.
Hay que ser medidos con la comida porque esto es sólo el principio. El plato fuerte consiste en chivito al horno de barro, con frutos rojos y papas malar guiños.
Entre una perfecta combinación de sabores, charlas distendidas y una naturaleza única, termina una jornada de muchas aventuras.

Lo que hay que saber

Tarifas
Para comer:
chivo libre en los Castillos de Pincheira . El plato de trucha en el criadero Cuyam co (paté de trucha, trucha ahumada, trucha al papillote y postre), .

Para dormir: Las cabañas  para dos personas, $ 260 y para 5 ó 6, $ 460.

Informes
Dirección de Turismo de Malargüe
Ruta 40 Norte, Parque del Ayer, Malargüe, Mendoza,teléfono
(02627) 47-169. E-mail:
infoturismo@malargue.gov.ar
En Internet: www.malargue.gov.ar
Las Leñas. Reservas  en los teléfonos 0800- 222- 5362 y (011) 4819- 6060.
En Internet :www.laslenas.com/esp/
Refugio de Montaña, La Valtellina:
www.lavaltellina.com.ar