buscar

La primavera en un glaciar

Dar la bienvenida a la primavera ante la majestuosidad de un glaciar o desembarcar donde termina el mundo, el Cabo de Hornos, es parte del programa.

Cruceros hay muchos; cada vez más, ya que esta forma de hacer turismo se ha popularizado con el paso de los años y dejó de ser un viaje “elitista”, como lo era antes.

Pero este que describimos aquí es distinto, no sólo por las características de la navegación, sino también por el paisaje y las actividades que puede desarrollar el viajero.

Todo comenzará en el puerto de Ushuaia, cuando la tripulación del barco, encabezada por su capitán, le darán la bienvenida a bordo. El siguiente paso será compartir un cóctel con quienes serán los compañeros de crucero.

A las 19.45 la nave zarpará con destino al “fin del mundo”, punto de partida de un auténtico crucero de aventura a través del mítico Canal de Beagle, la Patagonia y Tierra del Fuego.

La navegación comenzará por el canal Murray y Bahía Nassau hasta arribar, a la mañana, al Parque Nacional Cabo de Hornos donde, si las condiciones del tiempo lo permiten, se hará un desembarco.

El mítico Cabo de Hornos, descubierto en 1616, es un promontorio casi vertical de 425 metros de altura. Es conocido como el fin del mundo y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005.

Por la tarde, el desembarco será en Bahía Wulaia, sitio histórico que fue uno de los asentamientos más grandes de la región de los nativos yámanas. Charles Darwin desembarcó en este lugar durante su viaje a bordo del HMS Beagle, el 23 de enero de 1833.

Tras una caminata por el bosque magallánico, entre lengas, coigües, canelos y helechos, además de otras especies, se arribará a un mirador desde donde el espectáculo visual es de una imponente belleza, por su vegetación y geografía.

Glaciares. El crucero continuará por el brazo noroeste del Canal de Beagle para ingresar al fiordo Garibaldi hasta punta Eco. Allí se podrá desembarcar para ascender a la Cascada. La caminata, por la ladera de la montaña hasta la base de una cascada proveniente de un glaciar, posibilita apreciar y disfrutar de la selva fría de la Patagonia.

Si se opta por permanecer a bordo, la aventura tendrá otro destino: desde Punta Eco, la nave se internará por el fiordo para aproximarse lo más posible al glaciar Garibaldi, con una vista panorámica única.

Por la tarde, se ingresará al fiordo Pía para desembarcar cerca del glaciar del mismo nombre. Allí también se podrá, tras una breve caminata, acceder a un mirador que ofrece excelentes condiciones para la observación del cordón montañoso en el que se origina este impresionante glaciar y todo su desplazamiento, hasta caer al mar.

Luego, continuará la navegación por la “avenida de los glaciares”, una experiencia inolvidable ya que se navega por un estrecho bajo la majestuosa mirada de las impresionantes moles de hielo eterno.

Ushuaia. Al amanecer del cuarto día, el crucero arribará al puerto de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ubicada en la costa sur de la isla de Tierra del Fuego. Desde las 8.30 comenzará el desembarco de los pasajeros.

Stella Australis. Para este viaje, así como para la temporada 2010 – 2011, estará en operación un nuevo crucero de expedición, el "Stella Australis", construido en 2010. La nueva embarcación tiene capacidad para 210 pasajeros, distribuidos en 100 cabinas de 17 metros cuadrados.

La nave tiene 89 metros de largo (eslora) y 14,6 metros de ancho (manga); cuenta con tres salones (Yámana, en la 3ª cubierta; Sky, en la 4ª, y Darwin, en la 5ª) para reuniones; cada cabina ofrece ventanas panorámicas, calefacción independiente, baño privado y teléfono satelital.

Los desembarcos se realizan en modernos botes Zodiac con el equipo de expedición multilingüe.

Lo que hay que saber

Cuándo y dónde: del 21 al 24 de este mes (tres noches). Check-in, de 9 a 16, en San Martín 409, Ushuaia.

Tarifa. Cabina A, U 759; cabina AA, U 792; cabina AAA, U 836; cabina AA Superior, U 913; cabina AAA Superior, U 957, cabina Single, U 946. Tasas de embarque, U 30. Todas estas tarifas son por persona. El régimen a bordo es todo incluido (comidas y bebidas) e incluye vinos, cervezas y licores en horarios definidos.

Más información: en Internet ww.australis.com

E-mail: argentina@australis.com