buscar

La montaña habla por sí sola

Las Leñas muestra en sus laderas nevadas el romance de los deportistas con la nieve. El complejo vive una excelente temporada invernal.
Las Leñas muestra en sus laderas nevadas el romance de los deportistas con la nieve. El complejo vive una excelente temporada invernal.

En pleno corazón de la cordillera de los Andes se encuentra un enclave que combina naturaleza, confort, aventura y glamour para toda la familia. Son 250 hectáreas de pistas para disfrutar de la práctica de los deportes de nieve.

Un poco más de 100 kilómetros separan a Malargüe de uno de los principales centros de esquí de la Argentina. Con una gran base que se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros, Las Leñas ocupa un privilegiado lugar para las vacaciones de invierno.

Con sus 250 hectáreas de pista este complejo está dedicado exclusivamente a familias y amantes de los deportes de nieve como el esquí y el snowboard.

Fernando Pasanno, encargado de prensa de Las Leñas comentó que este año ya tenían un alto nivel de reservas antes de la inauguración de la temporada que fue el pasado 15 de julio lo que demostró que sería una magnifica temporada.

En el complejo existen pistas de todos los niveles para que el visitante pueda deslizarse desde las curvas más pronunciadas a las más suaves.

Las temporadas en este valle arrancan en julio y se extienden a septiembre.

El centro de esquí se caracteriza por ser una de las cinco Mecas del esquí fuera de pista y cada año atrae a turistas de diversos puntos del mundo.

En la alta montaña la gastronomía va de la mano; bares y restaurantes de todo tipo y precio pueden encontrarse el valle.

En las Leñas hay gente de todas las edades que se escurren casi como atletas profesionales.

Ahí entre el silencio de la montaña, el viento y el sol que rebota en la nieve todos parecen divertirse con las bondades de la naturaleza.

Los Molles. Una vuelta por la pequeña aldea Los Molles, donde la tranquilidad, la magia, el viento y los sabores cordilleranos se unen.

Son 25 kilómetros los que separan a Los Molles de Malargüe, ciudad sede la Fiesta Provincial de la Nieve. En el distante paraje ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar, la señal del teléfono móvil se vuelve un tenue recuerdo a medida que se avanza y se enfrenta el frío de la imponente cordillera blanca que envuelve los alrededores.

Los Molles, el primer atractivo turístico de la historia de Malargüe, es una pequeña comarca al pie de la montaña a 20 minutos del complejo Las Leñas lo que le aporta a la zona una oferta amigable al bolsillo ya que las cabañas son marcadamente más económicas.

Los Molles cuenta con tres edificios hoteleros conocidos por las bondades de las aguas termales que recorren la zona. El resto del terreno se compone por un destacamento militar y unas cuantas cabañas esparcidas por los alrededores y un restaurante de lujo. Esta particularidad otorga a la zona una oferta amigable al bolsillo ya que las cabañas cuentan con amplio espacio y son bastante más económicas.

Los atractivos de la zona incluyen diversas actividades de acuerdo a la estación del año. En invierno la nieve es la que domina el complejo Los Molles. Caminar sobre raquetas de nieve, explorar el territorio y llenar los pulmones de aire fresco, es una buena propuesta para aquellos que no quieran arriesgar todo en el territorio blanco.

Por último mientras va llegando la noche una recomendación dictatorial de quien escribe es probar las truchas que se sirven en el restaurante de Los Molles.

Sabores cordilleranos. Al caer la noche sobre las montañas ingresamos al restaurante Los Molles. Las maderas crujen adentro de la chimenea. Absolutamente todo lo que se produce ahí son productos regionales tales como aceite de oliva, jamón crudo, dulces caseros, frutas y queso de cabra que son las estrellas del plato de entrada.

Existen dos platos típicos que caracterizan a este lugar. Para los amantes de la carne, Malargüe es un exponente pesado a la hora de hablar del chivo. Este plato es uno de los favoritos de los visitantes. Para aquellos que tienen devoción por los pescados, la trucha ocupa en mi opinión un lugar indiscutido a la hora de probar el máximo sabor cordillerano.

Afuera, la luz de la luna rebota en la nieve que recubre las montañas y el viento es lo único que se escucha.

La nieve es una fiesta

La Fiesta Provincial de la Nieve en Malargüe, encuentro que marca la inauguración de la temporada invernal, se celebró el pasado 7 de julio. Asistieron celebridades nacionales y numeroso público para participar de la elección de la reina de la nieve.

Una cena para 1.200 personas en el Polideportivo Malargüe fue el marco de la fiesta que fue animada por el cantante Jean Carlos, quien hizo bailar a todos los concurrentes a la velada.

Otras figuras invitadas fueron Adabel Guerrero, Moría Casan y la troupe del circo Piskulic de Villa Carlos Paz.

Este año se coronó como Reina Provincial de la Nieve a la malargüina Ana Paula Nieto de 23 años.

Lo que se tiene que saber

Las Leñas

Alquiler de equipos desde $ 70 a $ 130 por día.

Medios de elevación. Para adultos medio día $ 291 y menores $ 233.

Para comer. En el valle hay propuestas de comidas rápidas a más elaboradas. Un plato de pastas, $ 45 y una gaseosa de  15, en adelante.

Reservas en los teléfonos 0800 222 -5362 y (011) 4819 -6060.

Atención de lunes a viernes de 9.30 a 19. E-mail: reservas@laslenas.com.

En Internet: www.laslenas.com/castellano/

Los Molles

Dónde dormir. Complejo Los Molles, cabañas estándar para cuatro personas $ 667 e incluye desayuno, ropa de cama, toallas, y desayuno con panes y mermeladas caseras.

Para comer: Chivito o trucha por persona, con entrada, postre y una copa de vino $ 120.

Cómo llegar: desde Malargüe por la ruta nacional 40 hacia el norte, para empalmar luego aproximadamente 30 kilómetros por ruta provincial 222 que se dirige a las Leñas. Informes: www.complejolosmolles.com