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“La gastronomía ya es un atractivo turístico más”

Así lo asegura el titular de Infuetur, Luis Castelli, sobre Tierra del Fuego. La provincia impulsa su cocina local para promocionarse.

Los encantos de un destino se pueden descubrir con otros sentidos más allá de la vista. Los platos típicos, por caso, dicen mucho sobre la cultura de un lugar. Y, en esa línea, Tierra del Fuego viene haciendo de la comida un atractivo en sí mismo.

En el marco de una campaña de difusión de la gastronomía como factor de atracción turística, Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), presentó en Córdoba al “fin del mundo” más allá del Parque Nacional y de la ruta del Beagle.

–¿La gastronomía también es una forma de viajar?

–Por medio de la comida se puede incentivar un viaje. Con otros sentidos, como el gusto, se puede descubrir un lugar. Y también es cierto que, en los últimos años, la gastronomía ganó importancia al visitar un destino, por lo que los destinos deben adecuarse y ofrecer innovación.

–¿Cuál es el fuerte de la gastronomía fueguina?

–Sin dudas, está influenciada por su punto geográfico y la cercanía con el mar. La centolla, la merluza negra y las vieiras son nuestros productos estrella. Y más allá de pescados y mariscos, también hay productos de tierra como el cordero fueguino, que es diferente al patagónico.

–Además, Tierra del Fuego tiene mucho por descubrir.

–Hay sitios obligados, como el Parque Nacional Tierra del Fuego, la Cárcel del Fin del Mundo, el paseo en catamarán por el canal Beagle y las excursiones a lagos e islas. Por ser el punto turístico más austral del planeta, posee características que lo hacen único. Tenemos la mejor calidad de nieve del país y de Sudamérica, entre otras cosas.

–¿Cómo fue el balance de la última temporada estival?

–Fue muy buena. El segmento cruceros tuvo una evolución en los últimos años y eso se notó en las estadísticas. Tuvimos más de 300 arribos de buques y, además, somos la puerta de entrada a la Antártida.

–La conectividad aérea es muy buena también.

–Con Córdoba, por caso, tenemos cinco vuelos semanales directos de cuatro horas. La actual política aerocomercial está beneficiando a los principales destinos turísticos del país.

–Si tuviera que nombrar sólo tres imperdibles de Tierra del Fuego, ¿cuáles serían?

–El Parque Nacional, un paseo por los lagos y la comida fueguina.