Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

La Argentina del 2018: estas fueron las propuestas de las provincias en la FIT

Con una convocatoria de más de 100 mil visitantes entre público general y profesionales del sector, Argentina vivió la Feria Internacional de Turismo en cuatro días llenos de fiestas, exposiciones, intervenciones y degustaciones.

Por Victoria Agulla (Especial).

El fin de semana pasado, no hizo falta manejar la ruta 40, tomar un avión de cinco horas ni subir al Tren de las Nubes para hacer un recorrido por las 24 provincias argentinas, ya que todas acudieron a una misma cita: la Feria Internacional de Turismo de América latina.

Más conocido como “la FIT”, este encuentro congregó a más de 1.500 expositores de 45 países de todos los continentes en la Rural, Buenos Aires.

En esta sede, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, convocó a los agentes y operadores de todo el país con el fin de empezar el 2018 trabajando en conjunto. Su discurso tuvo como ejemplos “la unión de la Puna de Atacama con el Salar de Uyuni; la Ruta Jesuítica que acerca Córdoba, Misiones y Corrientes; la promoción de la Cordillera de los Andes que comparten La Rioja y Catamarca; y la explotación del turismo náutico en la Costa Atlántica”, entre otros. 

Esta invitación a federalizar el turismo estuvo avalada por el propio Ministerio a través del Programa Nacional de Turismo Interno mediante tres áreas: la financiación (con tarjetas de crédito), la competitividad (rompiendo con la estacionalidad) y la accesibilidad (a través de subsidios para adultos mayores).

Una por una

La Rioja fue una de las provincias que asistió a la feria buscando superar la estacionalidad a partir de la promoción de eventos de jerarquía internacional tales como el Rally Dakar o la Ruta del Torrontés. Salta es la otra provincia que se disputa la capital de esta cepa norteña, sobre todo en Cafayate, su destino de moda. Siguiendo por el norte, Catamarca se la jugó por el turismo deportivo, especialmente orientado al trekking y el parapente. Tucumán puso todas las fichas en su paraíso, Tafí del Valle, mientras que Jujuy apostó por los pueblos auténticos, entre los que se destaca la bella Purmamarca.

Si de naturaleza se trata, Corrientes no se queda atrás ya que aventuró el turismo natural explotando los Esteros del Iberá, donde la flora y la fauna acuáticas son el principal atractivo. Aunque los periplos pantanosos no tienen nombre de Corrientes sino de Entre Ríos, provincia que busca exponer sus parques acuáticos y las playas del río Paraná. Continuando por el nordeste se encuentra Misiones que, para el 2018, se propuso hacerse conocida no sólo por las Cataratas sino también por Eldorado, localidad donde se encuentra el yacaratiá, único árbol comestible desde el cual se produce la exquisita “madera en almíbar”. Bajo el slogan “Formosa, hermosa”, esta provincia limítrofe con Paraguay optó por resaltar su belleza natural pero también patrimonial a través del turismo religioso de la época colonial que tanto la caracteriza. 

Como toda provincia cuyana, San Juan y San Luis pusieron el acento en la cocina: la primera encanta por sus vinos y olivas, mientras que la segunda deleita con productos locales tales como ceviche de búfalo o chivo a la chanfaina. Mendoza, con el vino como referencia obligada, se presentó en la FIT como destino MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), buscando consolidarse como el mejor exponente nacional en organización de eventos, congresos y negocios.

Aprovechando el tour de las bebidas espirituosas, Santiago del Estero sorprendió con su serie de cócteles a base de frutos del monte santiagueño, entre los cuales se destaca “Dulces del Estero” un trago con ron de algarroba y licor de mistol.

En el evento, Chaco presentó internacionalmente El Impenetrable, el parque de bosque seco más grande del continente y el mayor espacio natural protegido del Norte argentino.

En el centro del país, Santa Fe tiene como monumento estrella para el 2018 el Parque de la Constitución, un recorrido museológico autoguiado integrado por edificios, monumentos y personajes que reconstruyen la historia constitucional argentina.

Con un stand sustentable con base en tablas de virutas y astillas de madera, Córdoba recibió el 2018 con fernet con Coca para seguir impulsando la gastronomía local como marca principal del turismo familiar en las famosas Sierras Grandes, que atraen al 15% del turismo interno argentino cada año. En un stand aparte se lució Carlos Paz, con su impronta espectacular. 

En el centro de la Rural estaban la provincia y el stand más poblados: Buenos Aires, dividido en diferentes sectores –Sierras, Playas, Campos, Ciudades, Ríos y Lagunas– con el fin de promocionar absolutamente todas sus localidades. Ya en la región pampeana, se destacó La Pampa, que abarca todo lo que son cotos de caza pero despunta el 2018 con la Reserva Provincial Parque Luro, donde el avistaje de animales es el protagonista.

Recorriendo el pabellón de la Patagonia, Bariloche fue en representación de Río Negro cargado de tentadoras actividades para fortalecer a la ciudad como destino en la próxima temporada veraniega. Neuquén llegó para seguir presumiendo a nivel internacional de los núcleos turísticos de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes. Chubut utilizó la tecnología 360 para simular hacer snorkel entre lobos marinos e invitó a realizarlo realmente en Puerto Madryn. Y sin dejar de lado el Perito Moreno, Santa Cruz pone, en el 2018, su confianza en El Chaltén. 

Llegando al fin del país, Ushuaia busca reorientar sus estrategias digitales con el propósito de promover tres productos al margen de los tradicionales: turismo gastronómico, turismo aventura y turismo premium, que tiene como destino el verdadero fin del mundo: la Antártida.

Córdoba se consolida

Córdoba cobró fuerza este año en la FIT: gracias al avance en las acciones para promocionar el producto turístico “De Córdoba a Córdoba”, Julio Bañuelos se reunió con su par cordobés de Andalucía de cara a Fitur 2019. Además, fue reconocida por el Ministerio de Turismo de la Nación, a partir de su trabajo para todas las ediciones de Dakar en América. Pero la noticia más importante fue que la Ciudad de Córdoba será sede del Congreso del anual de agentes de viajes, que reunirá a más de dos mil profesionales argentinos en mayo de 2018.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.