Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Noticias sobre turismo

Juan Toselli: “En turismo hay dos Argentinas, la del Amba y la del interior”

El fundador de Juan Toselli Intl. Tours ofrece un panorama del presente y el futuro inmediato del turismo, en tiempos de coronavirus.

Por Redacción Voy de viaje.

Juan Toselli, fundador de Juan Toselli Intl. Tours, ofrece a Voy de Viaje una mirada al presente y al futuro del turismo, tanto durante la crisis del coronavirus como para la pospandemia.

Con más de 40 años al frente de una firma cordobesa que se ha convertido en uno de las grandes empresas del turismo argentino, Toselli ha atravesado varias crisis.

La situación actual ofrece varias perspectivas, algo de esperanza para los meses que vienen, pero también la necesidad de medidas urgentes. “Tenemos dos Argentinas: la del Amba, que funciona con cierta normalidad, y la del resto del país. Desde Buenos Aires, tenés vuelos prácticamente a toda la Argentina, y hacia el exterior han autorizado a casi todas las líneas aéreas. El problema lo tenemos en el interior, donde estamos muchísimo más afectados porque no contamos con vuelos internacionales y nuestras posibilidades de trabajo se ven notoriamente reducidas", dice.

Para Juan Toselli estamos muy aislados, "perdiendo un sector dinámico de la economía como es el turístico. Habría muchísima demanda, no como antes de la pandemia, pero sí en un 30 o 40 por ciento". 

Después de un reciente viaje a Estados Unidos, al pasar por el aeropuerto internacional de Ezeiza (el único habilitado para vuelos internacionales), el empresario quiso evaluar la situación. "Me puse a buscar detalles que Córdoba no tuviera... y no encontré ninguno. El aeropuerto incluso está mejor, y serviría para descomprimir y brindar servicio a la gente del interior".

Más allá de la crisis sanitaria, para Toselli no ayudó tanta indefinición. "Lo que afectó a la industria, además de la pandemia, es la incertidumbre, la gran cantidad de idas y vueltas con los vuelos, que hace que la gente dude. Estamos hartos de trabajar reprogramando. Primero junio, después septiembre, luego noviembre, ahora enero”. 

Sin embargo, dice que el argentino "tiene dentro de su ADN el gen del viaje, y, a menos que por causas económicas no lo pueda hacer, siempre va a intentar hacerse un viajecito. No necesitamos una gran campaña, sino certezas, horarios y tarifas adecuadas".

Para este 2021, Toselli considera que los destinos de playa más pedidos seguirán siendo Cancún y Punta Cana, siempre entre los elegidos de los argentinos. “También se pregunta mucho por Estados Unidos y, aunque no para ahora, por los países de Europa”. 

No cree que haya un cambio drástico en las búsquedas de los futuros viajeros hacia destinos menos poblados. “Es una cuestión más de deseo que de realidad. Este año se ha vendido mucho la Patagonia, pero no porque sea despoblado sino porque allí se encuentran maravillas que vale la pena conocer”.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.