Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Invierno 2020: opciones para los deportes de nieve en Mendoza

Se ubican en Malargüe y dos ya esperan la habilitación. El tercero es un megaemprendimiento aún en ejecución.

Por Patricia Veltri (Especial).

En condiciones normales, a esta altura del año se producen los lanzamientos de temporada de los centros de esquí en Argentina. Pandemia y aislamiento mediante, lejos de eso, Las Leñas, el principal complejo de esquí de Mendoza –ubicado en el departamento Malargüe– comunicó que esta temporada invernal 2020 no abrirá.

Pero dentro del mismo departamento existen otras opciones habilitadas para el turismo interno provincial, a la espera de nuevas flexibilizaciones a nivel nacional. Se trata de Los Molles y del Real del Pehuenche. Otro aún en ejecución es El Azufre.

Desde la dirección de Turismo de Malargüe, su responsable, Marcelo Rivarola, confirmó que “dadas las buenas nevadas que ya se registran y el pronóstico, se ha declarado a Los Molles como el centro de actividades invernales 2020, con la posibilidad de hacer esquí no convencional como randoneé (excursionismo) o esquí no tradicional”.

Los Molles tiene infraestructura permanente con cabañas, hoteles, casa de té y restaurante.

Los Molles queda a 40 kilómetros de Malargüe y se accede por la RP 222, la misma que conduce a Las Leñas. Tiene infraestructura permanente con cabañas, hoteles (uno con aguas termales), casa de té y restaurante, y alquiler de equipos de nieve. No tiene pistas.

Rivarola explicó que las condiciones de la montaña permiten la práctica del esquí fuera de pista sin necesidad de medios de elevación.

Te puede interesar: qué pasará con la temporada de esquí en Argentina 

El Real del Pehuenche

La infraestructura en Pehuenche está dada por domos gigantes y respeta un concepto sustentable.

En plena Cordillera de los Andes se encuentra el Paso Pehuenche, una tierra salvaje de extrema belleza. Es en este lugar, al pie del cerro Campanario, donde se ubica un nuevo parque de nieve que ya está habilitado para el turismo interno y que vende paquetes para disfrutar de la nieve. Por protocolo, se debe ir con reserva confirmada.

La infraestructura está dada por domos gigantes y respeta un concepto sustentable. Uno de sus propietarios, el malargüino Alejandro Rodríguez (con formación y experiencia en deportes de montaña), explica: “Se trata de ofrecer a las personas con menos experiencia una forma de acercarse a un terreno desconocido de forma segura y didáctica. Y para los más experimentados, promover el desarrollo de actividades que conecten a los esquiadores con un medio natural, dinámico y cautivante”.

Por eso, continúa: “Otro objetivo fundamental es no transformar esto en algo masivo, manteniendo el carácter artesanal y didáctico para hacer hincapié en la conservación del entorno. Propiciamos y promovemos un turismo responsable y comprometido con los valores que permiten cuidar el medio ambiente y la montaña”.

Ubicación: está en el km. 72 de Ruta Nacional 145; a un par de kilómetros de la divisora de aguas entre Argentina y Chile. Se llega por ruta pavimentada con cualquier vehículo y dista 134 km. de Malargüe. Nieva durante seis meses al año. El Real del Pehuenche abarca 400 kilómetros de cordillera para esquiar. “Esa condición nos permite gestionar el riesgo de avalanchas buscando el deslizamiento de forma más segura”, puntualiza Rodríguez.

Infraestructura: el campamento base, como llaman al área de servicios, tiene cuatro domos geodésicos, un estilo de construcción que provoca un mínimo impacto en el ambiente. Están montados sobre decks a 120 centímetros del suelo para permitir que siga creciendo la vegetación. Tienen ventanales donde por las noches se contemplan las estrellas. Los cuatro domos se dividen en cocina, dormitorios, comedor y baño con vestuario. Ofrecen cocina gourmet regional y vinos mendocinos y chilenos. Es apto para toda la familia, de todas las edades. Cuenta con electricidad, agua caliente y wifi. Para los que prefieren una estadía que implique una experiencia más rústica y natural, se ofrecen carpas de alta montaña. Se puede practicar esquí de travesía y caminatas con raquetas

Ofrece paquetes en promoción: 4 días de esquí U$S 800; 3 días, U$S 600; 2 días, U$S 400.

Al atardecer, al finalizar la jornada de esquí, la merienda es con vista al Campanario, un cerro virgen en la cordillera que aún no fue escalado.

Esquel: ya funciona el sector gastronómico 

El Azufre

Se espera que la inauguración como centro de esquí de El Azufre se concrete en 2021.

El Azufre es un mega emprendimiento, también de capitales mendocinos. Los desarrolladores son los empresarios Alejandro Spinello, José Beccar y Daniel Nofal, unidos por el amor a los deportes de nieve. Dadas las circunstancias y la inversión se espera que la inauguración como centro de esquí se concrete en 2021. Iniciará como una estación boutique al estilo de Alaska y Canadá hasta llegar a pueblo de montaña hacia el 2025 con una inversión total de 250 millones de dólares.

Por su diseño y desarrollo será de características únicas en Sudamérica y también en el mundo, basado en premisas ecológicas en un cien por ciento. Alejandro Spinello detalla: “La ubicación es privilegiada por sus pendientes y calidad de nieve, ya que se trata de un punto estratégico tanto en latitud como longitud, donde recibe aporte de todas las tormentas en abundancia. Su ubicación favorece la permanencia prolongada de nieve desde mayo hasta octubre”.

Ushuaia: reabierto, a la espera de los vuelos 

“Tendremos el mejor lugar donde esquiar. Medios de última generación, de alta velocidad, las sillas y pomas más modernas de Sudamérica. Desde la base se podrá acceder a unos de los sectores de esquí fuera de pista más grande del mundo”, adelanta uno de sus mentores.

Entre los detalles de sustentabilidad, destaca la generación de energía fotovoltaica, solar, eólica, geotérmica y la microhidroeléctrica. Se plantarán un millón de coníferas con asesoramiento de biólogos.

Cómo llegar: queda en Paso Vergara. Se accede por la Ruta 40 hasta el Paso Pehuenche, luego la RP 226 a Paso Vergara, otros 80 kilómetros. Aún están en obra.

datos útiles

www.malargue.gov.ar

Los Molles: www.losmolles.com.ar

Real del Pehuenche: hola@realdelpehuenche.com Fanpage/Instagram @realdelpehuenche

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.