Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para visitar Jujuy

Conocé los hermosos paisajes de esta provincia.

Por Pablo Bertorello (Especial).

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba hasta Purmamarca, la opción más rápida es empalmar RN9, 60, 157 y nuevamente la 9 (unos 960 kilómetros). Otra alternativa es todo el trayecto por la RN9 (unos 980 kilómetros). 

UN LUGAR ÚNICO. Paisajes de cuento en Jujuy.

PASEOS: cerca de la plaza de Purmamarca parte uno de los circuitos más conocidos, el “camino de los colorados”, que puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta. El paseo se extiende a lo largo de tres kilómetros.

Caravana de llamas: senderismo por la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña, con bases en Tilcara y Purmamarca. Se realizan recorridos de 90 minutos, medio día o varios días (turismo rural de base comunitaria).

ALOJAMIENTO: en Purmamarca, La Comarca –a 800 metros del centro– ofrece habitaciones y cabañas independientes con wifi y vistas a las montañas, pileta climatizada, spa, gimnasio y restaurante. La doble, con desayuno, $ 2.900. En Tilcara se recomienda Vientonorte, con pileta al aire libre climatizada, solárium, bar y wifi. La doble, con desayuno, $ 2.300.

GASTRONOMÍA: locros, tamales y humitas forman parte de antiguas recetas culinarias. Pero también se pueden degustar ricas cazuelas de cordero o salteados de llama con verduras, entre otros platos. En general, los precios son bastante accesibles.

MÁS DATOS: turismo.jujuy.gov.ar.

Info

Curiosidades

Cultura y naturaleza.

Se codea a lo grande. Al igual que las pirámides de Egipto, el monte Everest o el Gran Cañón del Colorado, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otras maravillas de Argentina que reciben esta distinción son la península Valdés, el Parque Nacional Iguazú, la Cueva de Las Manos y el Parque Nacional Los Glaciares, el recorrido jesuítico en Córdoba y los yacimientos de Talampaya e Ischigualasto.

La paleta del pintor. Antes de llegar a Tilcara se encuentra Maimará. Aquí una porción de la geografía (todo un cordón montañoso) toma la forma de una enorme ola pintada como con un pincel cargado de óleo, a lo Van Gogh. Para conocer el pueblo hay que rodear la colina del cementerio y llegar hasta el pie mismo del cordón. También se puede optar por una vista plena, desde otra elevación que está al borde de la ruta.

La capilla de Uquía. En la etapa siguiente se localiza este Monumento Histórico Nacional. Como en otros lugares, no se permite fotografiar las obras de arte religioso del interior, aunque el deterioro del techo hace temer más bien por ese lado. Como en toda la Quebrada, la placita está ocupada por las infaltables vendedoras de recuerdos.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.