Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para visitar El Impenetrable

Por Guido Piotrkowski (Especial).

CÓMO LLEGAR: no hay vuelos directos de Córdoba a Resistencia. En auto, desde Resistencia, hay que ir por ruta nacional Nº 16 hasta Roque Sáenz Peña y, de ahí, tomar por ruta nacional Nº 95. El trayecto conduce al empalme con ruta provincial Nº 9, que lleva a la ciudad de Castelli y luego a Miraflores. También pasa un colectivo por la entrada del parque, que demora entre una hora y media y dos horas desde Miraflores. No sale todos los días y hace un recorrido largo, pero es la única opción para llegar sin auto.  

IMPRESIONANTE. El Impenetrable, la nueva joya de Parques Nacionales.

ALOJAMIENTO: la zona no cuenta con muchos alojamientos. Los mejores se encuentran en Castelli, a sesenta kilómetros de Miraflores. Uno de ellos es el Hotel Portal del Impenetrable (hotelportaldelimpenetrable.com).

MÁS DATOS: Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, Av. San Martín esquina calle Celso Páez s/n, Miraflores, Chaco. Tel: (03644) 201831. E-mail: elimpenetrable@apn.gob.ar. También: parquesnacionales.gob.ar y vivíargentina.tur.ar.

Info

En detalle

Consejos, programas y más.

N’tetaxananaqui, las tejedoras del monte. En Miraflores hay una treintena de mujeres que vienen trabajando codo a codo hace cuatro años. Tal como lo hacían sus abuelas y sus madres, con la hoja de la palma caranday que extraen del monte hacen canastos, portatermos, carteritas, paneras y hueveras. Los productos cuestan entre 100 y 300 pesos y se venden en el local que tiene la cooperativa a metros de la Intendencia de Parques Nacionales. 

Recomendaciones. Antes de ir al parque, hay que pasar por la Intendencia ubicada en Miraflores para informarse. En época de lluvias, los caminos pueden estar intransitables. En la entrada a El Impenetrable está el destacamento La Armonía, donde los guardaparques reciben al visitante y dan un permiso de ingreso y recomendaciones sobre caminos y senderos, que pueden variar según la época. El parque está abierto de 7 a 19. Como las distancias son grandes y casi no hay servicios, hay que llevar insumos, comida y agua. Se recomienda permanecer siempre en los caminos; la velocidad máxima es de 40 km/h.

Master Plan Impenetrable. El programa propone un desarrollo ecoturístico integral con el parque como principal atractivo. En torno al área se está armando una ruta escénica, se está mejorando la señalética y se pondrán en valor parajes y atractivos. También se planea un centro de visitantes en Miraflores y un refugio de monte en la entrada de La Armonía, con infraestructura y servicios, alojamiento, camping, artesanato, proveeduría y sanitarios.

El otro parque. El Parque Nacional Chaco está ubicado a poco más de 100 kilómetros de Resistencia y a 250 del Impenetrable. Mucho más pequeño y más antiguo, fue creado en 1954 y tiene 14.981 hectáreas. Cuenta con área de acampe, parrillas y centro de visitantes con señal de wifi. Es el hogar del mono carayá, el pecarí de collar y el guazuncho. Entre las especias vegetales están el quebracho colorado y el guayacán.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.