Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para visitar Corrientes

Por Florencia Vigilante (Especial).

CÓMO LLEGAR: Flybondi conecta Córdoba con Corrientes de manera directa los días lunes, jueves y sábados. Según fechas y anticipación de la compra, cuesta desde 599 pesos el tramo. 

UN LUGAR ÚNICO. 48 horas en Corrientes.

PASEOS: la entrada a los Esteros del Iberá es gratuita y es necesario ir con guía. El recorrido en lancha más transfer para cuatro personas cuesta alrededor de 3.000 pesos en total. También hay excursiones que ofrecen paseos en canoa tirada por caballo. Contactar con Omar Rojas, paisano y gran conocedor de la zona, al +543782515129.

ALOJAMIENTO: en la ciudad de Corrientes una buena alternativa es Gran Hotel Guaraní (granhotelguarani.com), en pleno centro. Desde 2.200 pesos la habitación en base doble. En Concepción del Yaguareté Corá la sugerencia es Hotel Tobuna, frente a la plaza del pueblo. Tiene habitaciones en base doble a partir de 1.800 pesos.

GASTRONOMÍA: en la capital, Anahí, el restaurante del Gran Hotel Guaraní, ofrece menú ejecutivo con bebida incluida a 350 pesos. Otro imperdible es Animal, con vistas al Paraná, buena ambientación y excelentes platos. ¿Algunos ejemplos? Chips de mandioca por 180 pesos, surubí a la parrilla por 250 y bondiola ahumada por 260.

En Concepción, en el restaurante del Hotel Tobuna, el menú cuesta entre 350 y 400 pesos. Hay que probar el mbaipy, un plato típico a base de harina de maíz con queso, cebolla y pollo, entre otros ingredientes. ¿Un plan diferente? El programa “Bienvenido a mi casa”, en el que miembros de la Red de Cocineros del Iberá preparan una comida tradicional en su hogar (desde 400 pesos por persona). Se puede contactar con Reina Sandoval –que cocinó para el Presidente– al +543782506379.

MÁS DATOS: corrientes.tur.ar, visitcorrientes.tur.ar y parqueibera.gob.ar.

Info

Curiosidades y atractivos

Fiestas, pesca y más.

Festejos de verano. El chamamé y el Carnaval tienen fiestas propias en Corrientes. Del 11 al 20 de enero se celebra la Fiesta Nacional del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola, y en febrero tienen lugar los Carnavales Correntinos. Del 8 de febrero al 4 de marzo desfilan las comparsas en el Corsódromo Provincial Nolo Alias, y los días 6, 13 y 20 de febrero hay show de comparsas en el Anfiteatro Cocomarola.

Más de 750 kilómetros de costa. Rodeada por el Paraná y el Uruguay, la provincia de Corrientes es un excelente destino para la pesca deportiva. En sus ríos, riachos y lagunas habitan especies como el pacú, el surubí, la boga y el dorado, uno de los más buscados por los pescadores. De marzo a noviembre se desarrollan diversos torneos vinculados con esta actividad. El calendario completo, en corrientes.tur.ar/pesca-deportiva.

A tener en cuenta. Actualmente no existe oferta de alojamiento en el portal Carambola del Parque Provincial Iberá, por lo que no se puede pasar la noche en el lugar. Vale aclarar que tampoco cuenta con proveeduría, así que se recomienda ingresar con agua y provisiones. Otro dato fundamental es que hay que llevar tanto protector solar como repelente.

Legado guaraní. El guaraní es la segunda lengua oficial de la provincia desde 1992. Según explican los guías de la zona, si bien en los barrios periféricos se escuchar hablar, no queda población estrictamente guaraní en Corrientes. Las huellas del idioma, sin embargo, están presentes en los nombres de las plantas, en la fauna y en la gastronomía. Tres ejemplos: irupé (planta acuática), aguará guazú (mamífero similar a un zorro) y mbaipy (plato típico parecido a la polenta). 

El postre. Lo verá en todos lados: el dulce de mamón o mamón en almíbar es un clásico de la gastronomía del nordeste del país. De raíces guaraníes, generalmente se sirve en rebanadas con un poco de queso fresco, criollo o de cabra para no empalagar. Otro producto para probar son los alfajores correntinos, a base de fécula de mandioca.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.