buscar

Información útil para viajar a Esquel

La belleza de la Laguna del Antiguo se codea con la del glaciar Torrecillas. Foto: Secretaría de Turismo Esquel
La belleza de la Laguna del Antiguo se codea con la del glaciar Torrecillas. Foto: Secretaría de Turismo Esquel

Un destino para conocer paisajes de alto impacto.

Más atractivos

Historia de pistoleros. A la salida del PN Los Alerces (por el lado norte), vale la pena detenerse en una pequeña cabaña de madera para conocer una de las historias más atrayentes que guarda la zona: la de Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place, legendarios ladrones de trenes y bancos que, huyendo de la Justicia, llegaron a la Argentina en 1901 a bordo del vapor británico Herminius y, no contentos con eso, bajaron hasta la Patagonia.

A ritmo equino. Existen distintos circuitos para realizar cabalgatas: paseos cortos y largos, de un día o de varios. El ascenso nocturno al cerro La Cruz puede ser una linda experiencia para quienes gustan de realizar largos trayectos a caballo. A poco de iniciar el recorrido, el sol se esconde y los colores ocres del paisaje son reemplazados por las luces de la ciudad, que se ve cada vez más lejana.

Entre lagos y ríos. Los del Parque Nacional Los Alerces, más la cuenca del río Futaleufú, son elegidos para hacer recorridos en kayak o canoa. Las flotadas por los ríos de aguas tranquilas permiten sentirse en contacto con la flora y la fauna de la zona, especialmente con la increíble diversidad de aves que rodean las embarcaciones. El río Rivadavia, con sus orillas boscosas, es uno de los elegidos para esta actividad.

De linaje galés. Visitar la cercana localidad de Trevelin implica hacer un alto para probar el té, un auténtico banquete vespertino según la tradición que legaron los primeros colonos. La estrella de la mesa es la torta negra: una receta inventada por los inmigrantes con fines especiales en las largas travesías en barco.

CÓMO LLEGAR: desde Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas ofrece un vuelo diario a partir de $ 7.550. De Córdoba a Buenos Aires, hay conexión desde $ 2.000.

CÓMO MOVERSE: desde la ciudad parten todo tipo de excursiones. Para llegar al PN Los Alerces, el transporte público ofrece distintas frecuencias y recorridos, que varían según la época del año (en verano hay más opciones).
Viaje en La Trochita: tarifa general mayores, $ 1.260; residentes nacionales, $ 750; menores de 6 a 12 años, $ 450; menos de 5, sin cargo.

ALOJAMIENTO: Hotel Las Bayas, ubicado en el centro de la ciudad, cuatro estrellas: la habitación doble, con desayuno, desde $ 3.850. Hostería Cumbres Blancas, con spa, gimnasio y estacionamiento, tres estrellas: desde $ 2.420 la habitación doble con desayuno.

GASTRONOMÍA: frutas y verduras agroecológicas que se cultivan en la zona y carnes de trucha, liebre y cordero sirven para distintas exquisiteces como el tajine de capón, trigo mote cocido en olla marroquí con vegetales y frutos secos, y lomito de liebre envuelto en hojas de acelga, gremolata de mandarina y achiote.

MÁS DATOS: esquel.gov.ar