Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para una escapada a Neuquén

Un destino que tiene mucho por conocer.

Por Andrea Molina (Especial).

CÓMO LLEGAR: para recorrer la Ruta de los 7 lagos hay que llegar a uno de sus dos extremos: San Martín de los Andes o Villa La Angostura. Desde Córdoba se puede ir en auto, colectivo (alrededor de $ 8.000 ida y vuelta, destino Bariloche) o avión (unos $ 8.000 ida y vuelta, destino San Martín de los Andes).

ESCAPADAS. Lo que tenés que saber para hacer la Ruta de los 7 lagos.

PASEOS: desde Villa La Angostura se puede realizar un paseo al mágico Parque Nacional Los Arrayanes, donde se encuentran estos árboles tan particulares y una pintoresca casa de té. Desde el puerto de la ciudad se puede ir a pie (unas cuatro horas cada tramo), en bici (nivel intermedio, cuatro horas ida y vuelta) o en barco por el Nahuel Huapi (recorrido que realizan distintas empresas diariamente en varios horarios, por un precio de entre $ 800 y $ 1.100). En todos los casos se debe pagar el acceso al parque, que es de $ 160 para residentes nacionales.

ALOJAMIENTO: un hotel en las ciudades cuesta entre $ 2.500 y $ 5.000 para dos con desayuno. En hostel, la habitación compartida con desayuno ronda los $ 700 por persona. Los campings organizados están a $ 350 por persona, y en lago Hermoso también hay dormitorios con baño compartido a $ 2.200 para cuatro personas.

GASTRONOMÍA: las tortas fritas son exquisitas y las venden caseras en todos los campings. Ideales para compartir calentitas tomando mate frente al lago. Salen $ 10 / $ 15 cada una. En algunos campings hay restaurantes y se puede acceder a un plato con bebida por $ 350 aproximadamente.

MÁS DATOS: neuquentur.gob.ar.

Tips

Consejos clave

Cuidados y más.

Calzado. Es recomendable llevar en la mochila un calzado apto para mojar, ya que algunos lagos tienen playas de piedra y en ciertas caminatas se deben atravesar ríos o arroyos. Eso, sumado a la baja temperatura del agua, puede hacer que resulte muy incómodo cruzar descalzo.

Tábanos. La zona se caracteriza por una gran presencia de tábanos, por lo que se debe llevar repelente de insectos y tratar de no usar ropa oscura para evitar su picadura. Suelen ser muy insistentes, pero si se mantiene la calma, se van. Tienen mayor actividad durante el día y en enero es cuando mayor cantidad hay.

Precaución: aguas frías y profundas. Este aviso es recurrente y totalmente cierto. Si bien los lagos son muy tranquilos, hay que tener en cuenta su profundidad y temperatura. Eso no impide bañarse y refrescarse en sus aguas; de hecho, las temperaturas exteriores pueden ser altas en verano, lo que los vuelve piletas naturales muy tentadoras. Es importante usar protector solar en todo momento.

Tipos de campings. Hay tres categorías de campings: los campings libres son gratuitos y no tienen ningún tipo de servicios. No se puede acampar libremente en todos los lagos sino que hay carteles que lo indican. Los campings agrestes ofrecen algunos servicios y son pagos; y los campings organizados cuentan con todos los servicios y con proveeduría, son pagos y suelen cobrar también por ir a pasar el día.

Estación ideal. Cada estación tiene su encanto y una postal diferente. Sin embargo, la estación ideal para disfrutar al máximo este circuito es el verano, ya que uno puede refrescarse en los lagos, los días son largos (anochece cerca de las 21) y es más seguro el camino en la ruta, en especial para los que viajan en bici y acampan en los lagos. A tener en cuenta: incluso en verano, las noches pueden ser frías.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.