buscar

Información útil para una escapada a Mendoza

CÓMO LLEGAR: Aerolíneas Argentinas, operado por Austral, y Jet Cost cuentan con vuelos directos Córdoba-Mendoza desde $ 2.495.

BELLEZA. La ruta del espumante, una propuesta poco conocida en Mendoza.

ALOJAMIENTO: en Alto Agrelo se recomiendan Cavas Wine Lodge (cavaswinelodge.com), con paquetes de tres y cinco días, y Rosell Boher Lodge (rosellboherlodge.com/es-es) con un paquete de cuatro noches de alojamiento con desayuno, copa de bienvenida, una cena de tres pasos con vino incluido, cabalgata por los viñedos y una degustación de espumosos en la cava por $ 35.000 por persona. ¿Otra opción? Casa Petrini (casapetrini.com), en Villa Tupungato, desde $ 12.000 la doble con desayuno. En Valle de Uco el elegido es Alpasión.

GASTRONOMÍA: tres sugerencias para visitar y almorzar son Enzo Bianchi (bodegasbianchi.com.ar), en Valle de Uco; Monteviejo (monteviejo.com.ar), también en Valle de Uco; y Atamisque (atamisque.com), en Tupungato.

BURBUJAS PARA BRINDAR A TODA HORA: DV Catena, Cruzat rosé, Rosell Boher Encarnación y Bianchi.

MÁS DATOS: mendoza.tur.ar.

Info

Curiosidades

Para saber más.

La filial de Chandon. En 1960, después de 267 años de historia, la casa Moët & Chandon decidió abrir su primera filial fuera de Francia y lo hizo en Mendoza. Impulsaron el cultivo de chardonnay y pinot noir, las dos cepas características de este vino, y trajeron clones desde Francia. Uno de los tres chefs de cave fue Paul Caraguel. Su hijo es hoy el enólogo de Atamisque y elabora un espumante con su nombre, Phillippe Caraguel. Atamisque cuenta con restaurante, cancha de golf y un parque diseñado por Carlos Thays.

En manos argentinas. En la década del '90, capitales extranjeros compraron muchas bodegas tradicionales y abrieron otras nuevas. Muy pocas bodegas líderes quedaron en manos de las familias argentinas originales; entre ellas, Bodegas Bianchi, que cumplió 90 años y lo celebró abriendo una segunda bodega en Valle de Uco. Le pusieron el nombre de su fundador: Enzo Bianchi. Ofrecen degustaciones y almuerzos y cuentan con piscina y amplias habitaciones.

¿champenoise o charmat? Son los dos métodos de elaboración del espumante. En el champenoise o método tradicional –el que se utiliza en Francia–, la segunda fermentación se hace en botellas que se colocan con el cuello hacia abajo, a 45 grados, y se giran un cuarto de vuelta dos veces por día, para que los sedimentos se acumulen en el cuello y sobre el tapón. Para eliminarlos, se congela el cuello de la botella y se descorcha. El gas expulsa la franja congelada donde se encuentran los sedimentos. Este proceso se llama "degüelle". En el charmat, la segunda fermentación se realiza en tanques y luego se embotella.

Vino, arte y rock en Monteviejo. Monteviejo no sólo elabora espumantes y vinos premiados de la mano de su director y enólogo principal, Marcelo Pelleriti, sino que propone una experiencia completa con muestras de escultura y fotografía, un restaurante con vista panorámica a los viñedos y un festival de rock que lleva más gente año a año. La terraza exterior es ideal para un último choque de copas con el Lindaflor brut nature Chardonnay-Pinot Noir.