Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para una escapada a Mendoza

Por Silvina Pini (Especial).

CÓMO LLEGAR: Aerolíneas Argentinas, operado por Austral, y Jet Cost cuentan con vuelos directos Córdoba-Mendoza desde $ 2.495.

BELLEZA. La ruta del espumante, una propuesta poco conocida en Mendoza.

ALOJAMIENTO: en Alto Agrelo se recomiendan Cavas Wine Lodge (cavaswinelodge.com), con paquetes de tres y cinco días, y Rosell Boher Lodge (rosellboherlodge.com/es-es) con un paquete de cuatro noches de alojamiento con desayuno, copa de bienvenida, una cena de tres pasos con vino incluido, cabalgata por los viñedos y una degustación de espumosos en la cava por $ 35.000 por persona. ¿Otra opción? Casa Petrini (casapetrini.com), en Villa Tupungato, desde $ 12.000 la doble con desayuno. En Valle de Uco el elegido es Alpasión. 

GASTRONOMÍA: tres sugerencias para visitar y almorzar son Enzo Bianchi (bodegasbianchi.com.ar), en Valle de Uco; Monteviejo (monteviejo.com.ar), también en Valle de Uco; y Atamisque (atamisque.com), en Tupungato. 

BURBUJAS PARA BRINDAR A TODA HORA: DV Catena, Cruzat rosé, Rosell Boher Encarnación y Bianchi.

MÁS DATOS: mendoza.tur.ar.

Info

Curiosidades

Para saber más.

La filial de Chandon. En 1960, después de 267 años de historia, la casa Moët & Chandon decidió abrir su primera filial fuera de Francia y lo hizo en Mendoza. Impulsaron el cultivo de chardonnay y pinot noir, las dos cepas características de este vino, y trajeron clones desde Francia. Uno de los tres chefs de cave fue Paul Caraguel. Su hijo es hoy el enólogo de Atamisque y elabora un espumante con su nombre, Phillippe Caraguel. Atamisque cuenta con restaurante, cancha de golf y un parque diseñado por Carlos Thays.

En manos argentinas. En la década del ’90, capitales extranjeros compraron muchas bodegas tradicionales y abrieron otras nuevas. Muy pocas bodegas líderes quedaron en manos de las familias argentinas originales; entre ellas, Bodegas Bianchi, que cumplió 90 años y lo celebró abriendo una segunda bodega en Valle de Uco. Le pusieron el nombre de su fundador: Enzo Bianchi. Ofrecen degustaciones y almuerzos y cuentan con piscina y amplias habitaciones. 

¿champenoise o charmat? Son los dos métodos de elaboración del espumante. En el champenoise o método tradicional –el que se utiliza en Francia–, la segunda fermentación se hace en botellas que se colocan con el cuello hacia abajo, a 45 grados, y se giran un cuarto de vuelta dos veces por día, para que los sedimentos se acumulen en el cuello y sobre el tapón. Para eliminarlos, se congela el cuello de la botella y se descorcha. El gas expulsa la franja congelada donde se encuentran los sedimentos. Este proceso se llama “degüelle”. En el charmat, la segunda fermentación se realiza en tanques y luego se embotella.

Vino, arte y rock en Monteviejo. Monteviejo no sólo elabora espumantes y vinos premiados de la mano de su director y enólogo principal, Marcelo Pelleriti, sino que propone una experiencia completa con muestras de escultura y fotografía, un restaurante con vista panorámica a los viñedos y un festival de rock que lleva más gente año a año. La terraza exterior es ideal para un último choque de copas con el Lindaflor brut nature Chardonnay-Pinot Noir.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.