Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para recorrer el Parque Nacional Talampaya

Por Mariana Minervini (Especial).

CÓMO LLEGAR: el Parque Nacional Talampaya está atravesado por la ruta nacional 76 que une las localidades del oeste riojano con la ciudad de Patquía de la misma provincia. Desde Córdoba, en auto, por RN 38 hasta Patquía y RN 150 –que se convierte luego en RN 76– hasta el acceso a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida, o el acceso al Cañón de Talampaya (45 y 59 kilómetros, respectivamente).

MARAVILLA. Parque Nacional Talampaya, tierra de dinosaurios y capayanes.

PASEOS: se puede visitar el sitio arqueológico las Estrellas de Vinchina, desde el pueblo de Vinchina, pasando el río Bermejo. Es un conjunto de mosaicos de piedras de colores dispuestas en el suelo en forma de estrellas, realizado posiblemente por miembros de las culturas diaguita o capayán. Su significado es un misterio.

Otro paseo recomendado es la Reserva Provincial Laguna Brava, un espejo de agua a más de 4.200 msnm. Para llegar, se asciende por la Cordillera de los Andes atravesando la Quebrada de La Troya y la Quebrada del Peñón hasta la reserva. Una oportunidad para ver fauna, en particular flamencos y vicuñas.

GASTRONOMÍA: Restaurant Las Palmeras, sobre la RN 76 en Villa Unión, La Rioja. Tel.: (0380) 154516009. Tiene buena parrilla, comidas tradicionales y artesanía local. 

ALOJAMIENTO: el PN Talampaya posee un camping con parcelas delimitadas, parrillas, sanitarios con agua caliente, tomacorriente y espacios con sombra. Se debe solicitar permiso de acampe en el comedor del Área de Servicios del Cañón de Talampaya, pero no requiere reserva previa. Se cobra por persona y puede tener uso diurno o jornada completa. Los lugares para hospedarse cerca del parque son la localidad de Pagancillo y Villa Unión.

MÁS DATOS: talampaya@apn.gob.ar y villaunionturismo@gmail.com.

Info

Curiosidades

Pasado y presente.

Cementerio fósil. Talampaya-Ichigualasto posee secretos guardados en los fósiles, es decir, restos petrificados de organismos que vivieron en épocas remotas. Durante los años ’60, los investigadores platenses Alfred S. Romer y Rosendo Pascual realizaron la primera expedición científica en búsqueda de restos de vertebrados y lo describieron como “el más extraordinario cementerio de fósiles jamás imaginado”. No se equivocaban, ya que el lugar alberga el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico.

Maravilla Natural. El Parque Nacional Talampaya participa en la votación de las 7 Maravillas Naturales de Argentina (7mar.com.ar). En abril del 2019, se conocerán los resultados de la votación online de los ganadores y de los símbolos que representan la naturaleza del país. De 28 candidatos, ocho son parques nacionales y un Monumento Natural: Bosques Petrificados.

“Por la tierra de dinosaurios y capayanes”. Es el título de un manual educativo ambiental que se realizó de forma participativa y comunitaria entre docentes de las escuelas de la región del Valle del Bermejo, la Fundación Conservación y Desarrollo (ConyDes) y la APN. Para descargar el manual: repotur.yvera.gob.ar/handle/123456789/4487

El termómetro del desierto. El parque se puede visitar todo el año, pero en verano el termómetro puede supera los 40° C, acompañados de intensas lluvias, y en invierno puede alcanzar los -7° C. Las épocas de mayores visitas son Semana Santa y vacaciones de invierno. En caso de lluvia o viento zonda se cierra el acceso a excursiones en el Parque Nacional.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.